GARBATY - (1.924 - 1.927)



Garbaty fue una marca alemana de automóviles, con sede en la localidad de Mainz, y se estima que entre 1924 y 1927 produjo cerca de 400 automóviles.

Möise Gorbaty, (si, si Gorbaty, con "o") nació en Bielorrusia, y emigró en 1905 a Berlín y después a Viena, y finalmente llegó a Francia en 1908. Tras la Primera Guerra Mundial, la familia Gorbaty emigró a Alemania, y Möise Gorbaty abrió una tienda de segunda mano en la localidad de Maguncia (en alemán: Mainz). En junio de 1921 Möise Gorbaty al ser de origen judío se tuvo que cambiar el apellido por el de Garbaty.

En 1924 fundó la "Autowerk Garbaty Mainz” con sede en la Binger Schlag de Mainz y empezó a fabricar sus propios coches. Los coches Garbaty utilizaban gran cantidad de componentes de origen francés, y se producía una amplia gama de modelos, incluso se ofrecían coches deportivos y de carreras. Los coches Garbaty estaban equipados con motores de 4 cilindros y 1,2 litros, que desarrollaban 5/25 hp. La publicidad de la época anunciaba los coches como los vehículos de cuatro plazas más rápidos y baratos de Alemania.

En diciembre 1927, con cerca de 30 empleados en plantilla y unos 400 vehículos fabricados, Garbaty tuvo que cerrar y la familia se trasladó de nuevo a París.

El 16 de julio de 1942, los 13.000 Judíos que quedaban en París fueron detenidos y deportados a los campos de concentración de Europa del Este. Möise Garbaty fue deportado a Auschwitz en agosto, donde murió un mes más tarde.

Se sabe que al menos existe un coche Garbaty superviviente en Alemania.