G.A.R. (Etablissements Gardahaut & Cie) - (1.922 - 1.934)



Con el nombre de marca “G.A.R.”, “Etablissements Gardahaut & Cie” inició un proyecto empresarial en 1922 para la fabricación de automóviles. Ubicado en el 47 de la rue de Paris, en Clichy (Seine), su primera creación fue un cyclecar con motor bicilíndrico en V, del que se comercializaron bastantes unidades.

La empresa de M. Gardahaut inició enseguida el desarrollo de coches más grandes y potentes, y no tardó en empezar a construir coches deportivos con motores de 4 cilindros Ruby, CIME, Chapuis-Dornier y SCAP de entre 960cc y 1100cc, llegando incluso más tarde a contruir coches con motores de 8 cilindros SCAP de hasta 1492cc, todos ellos con árbol de levas en cabeza y sobrealimentados con compresor, ya que M. Gardahaut era un apasionado de la competición.

En 1924 los talleres se trasladaron al número 66 de la rue des grésillons, en Nanterre (Asnières), y en el catálogo de ese mismo año se alababan  Los méritos del G.A.R. con motor Chapuis-Dornier de 1000cc especialmente diseñado para cyclecars deportivos y coches ligeros. Se trataba de un motor muy bien diseñado y compacto con una caja de cambios muy bien sincronizada, que permitía que el motor girara a  3000 rpm.

Los coches G.A.R. participaban en numerosas pruebas deportivas y su máximo apogeo se produjo en 1927, año en el que los G.A.R. Bol d’Or pilotados por Van Hoof y Lafond obtuvieron un gran número de victorias en su categoría.

A pesar de utilizar mayoritariamente hasta el final de su producción motores de terceros, especialmente los Chapuis-Dornier, Gardahaut también llegó a construir sus propios motores, destacando entre ellos un bello motor de 8 cilindros en línea producido en 1928.

Finalmente la sociedad cesó su actividad en 1934.