|
GAMAGE - (1.903 - 1.915) |
|
Gamage – 1903-1905 ; 1914-1915
Los almacenes “Gamage” (A.W. Gamage Ltd.) fueron unos conocidos grandes almacenes británicos. La empresa fue fundada por Arthur Walter Gamage y Frank Spain, e inició sus actividades comerciales en unos pequeños locales en Holborn, Londres en 1878.
En 1881 Frank Spain y Arthur Gamage siguieron su camino por separado, y Gamage empezó a desarrollar el negocio (People's Popular Emporium), dividiendo la tienda en varios departamentos, incluyendo artículos para el hogar, ropa, ocio, mascotas y accesorios de automovilismo, motociclismo y ciclismo. El ciclismo fue un gran negocio entre finales del siglo XIX y principios del XX y Gamage dedicó una gran parte de sus esfuerzos a este tipo de transporte porque le generaba una gran cantidad de ingresos. Arthur Gamage giraba sobre cualquier cosa que le permitiera ganar un centavo, su lema era “Tall Oaks from Little” (muchos pocos hacen un mucho).
Entre 1903 y 1905, empezó a comercializar coches con “marca propia”. Se trataba de coches ligeros con motores de 2 cilindros De Dion Bouton, Aster o Renault, con caja de cambios de tres velocidades, casi con toda seguridad fabricados en Francia por la firma parisina “Lacoste et Battmann”, que se dedicaba a la producción de coches para terceros.
Al igual que su competidor “Brown Brothers”, Gamage no fabricó nunca coches. En su catálogo afirmaban que disponían de una serie de coches ligeros producidos en exclusiva para ellos por un fabricante de automóviles francés. Se trataba de coches económicos. Un artículo de la época publicado en el "Daily Telegraph" decía que los coches Gamage eran ideales para los que buscaban coches económicos.
En 1907, los grandes almacenes Gamage sufrieron un terrible incendio.
Entre 1914 y 1915 Gamage también comercializó un cyclecar que estaba equipado con un motor de 4 cilindros Chapuis-Dornier de 1,5 litros. Este coche podía ponerse en marcha desde el asiento del conductor mediante un cable, o con la manivela habitual de arranque. Gamage vendía este coche por 195 guineas en 1915. No se sabe a ciencia cierta quién fabricó esos cyclecars para Gamage.
Se sabe que en 1920, Gamage también comercializó los cyclecars eléctricos alemanes Slaby-Behringer (ver historia). Arthur Gamage murió en 1930 y su legado perduró hasta 1972, año en el que los almacenes Gamage cerraron sus puertas definitivamente.
|
|