FULLER (1907 - 1910)



No confundir con el coche FULLER producido por la “Fuller Buggy Company" en Jackson, Michigan, entre 1909 u 1911. (ver historia).

El coche Fuller de Nebraska

Entre 1907 y 1910, la población de Angus, en el estado americano de Nebraska fue la sede de la “Angus Automobile Company”, que empleó hasta 40 obreros/artesanos y que en su corta vida llegó a fabricar más de 600 coches con la marca “Fuller”.

El coche fue diseñado por Charles M. Fuller. Fuller llegó a Angus en 1902 para trabajar para la “St. Louis Motor Company“ y después para la “Buckeye Manufacturing Company” de Anderson, Indiana, en donde contribuyó de forma decisiva para la fabricación del coche Lambert.

Fuller regresó a Angus con dos coches Lambert. Los ciudadanos de Angus quedaron impresionados por los coches, pero además Fuller afirmaba que podría construir un coche todavía mejor, y consiguió 50.000 dólares de pequeños inversores repartiendo acciones de la empresa de 10 dólares. La producción del primer coche Fuller se inició el 16 de febrero de 1907.

La gama de coches “Fuller” comprendía cuatro modelos diferentes que costaban entre 1.000 y 3.500 dólares. El más vendido era un coche de cinco plazas tipo Touring que se comercializaba por 2.500 dólares. Hasta 1908, los coches “Fuller” tenían motores de 4 cilindros. A partir de 1908 estaba disponible un coche más grande con motor de 6 cilindros. Los coches “Fuller” utilizaban únicamente tapicerías de cuero, tenía entre 16 y 18 capas de pintura, y el mejor motor disponible en aquellos momentos. Los accesorios de cobre del coche tenían que ser limpiados con frecuencia, pero cuando sus propietarios lo hacían, el coche resplandecía de forma especial.

Lamentablemente el éxito del coche “Fuller” fue efímero. En 1908, en una demostración en la Feria de Nuckolls, un coche “Fuller” completó dos vueltas al hipódromo del parque de atracciones en 60 segundos, haciendo un promedio de 60 mph. El funcionamiento del coche fue tan excepcional que un grupo de hombres de negocios de Omaha hizo una oferta para comprar la “Angus Automobile Company”. Charles Fuller quiso aceptar la oferta, pero los demás accionistas no quisieron.

Esa decisión enfureció a Fuller, y tomó la decisión de cortar todos los vínculos con la empresa. Sin su capacidad de inventiva y técnica, el negocio no pudo sobrevivir durante mucho tiempo. La mayor parte de las acciones de la empresa había sido adquirida por residentes de la vecina población de Nelson. En 1910, esos accionistas decidieron trasladar la empresa a Nelson, pero tras el traslado ya no se llegó a producir ningún coche más.