|
FOSTER (Foster-Artzberger) - (1.900 - 1.904) |
|
|
|
|
George G. Foster, propietario de la “Foster & Company”, fabricaba pianos desde 1896. En 1899 decidió fabricar automóviles de vapor y en 1900 terminó su modelo experimental. Inmediatamente la compañía fue capitalizada con 100.000 dólares y reorganizada como “Foster Automobile Company”. George G. Foster fue nombrado Presidente y Paul Densmore Tesorero. Casi inmediatamente Paul Densmore compró la compañía y la volvió a reorganizar como “Foster Automobile Manufacturing Company”, con sede en Rochester, New York. Todos los accionistas iniciales, excepto Foster, dejaron la compañía.
En 1902 empezó la producción de un nuevo modelo llamado “Speed Wagon”. Era un modelo de vapor equipado con un motor de 15hp. Podía alcanzar una velocidad máxima de 45mph y su peso era de 2.800 libras. Este vehículo utilizaba un volante para la dirección, a diferencia de los otros modelos de la firma que utilizaban el típico timón (tiller) de la época. También se llegaron a fabricar algunos modelos eléctricos pero la producción fue abandonada en favor de los modelos de vapor.
Durante esos primeros años se fabricaron hasta 165 vehículos (de vapor y eléctricos) pero en 1903 se tuvo que dejar de producir los vehículos a vapor en favor de unos nuevos modelos de gasolina. La razón fue que la “Whitney Steam Motor Wagon Company” había presentado una demanda judicial contra Foster por infringir sus patentes. Densmore se fugó con 40.000 dólares de la Compañía y en verano de 1903 la “Foster Automobile Manufacturing Company” se declaró en quiebra. Las sospechas también recayeron sobre Foster, que acabaría desapareciendo en 1904.
Alrededor de 1902, un artista de éxito llamado William H. Artzberger, natural de Allegheny (ahora el lado norte de Pittsburgh) estaba trabajando en Rochester y se había familiarizado con los coches Foster. En 1903, al enterarse de la situación de la compañía decidió realizar en ella una fuerte inversión y la reorganizó como “Artzberger Automobile Company”, trasladando la sede al número 721 de la Cedar Avenue, en la localidad de Allegheny, Pennsylvania.
Con la esperanza de levantar el negocio, Artzberger modificó y mejoró los modelos de vapor de Foster. Entre otras mejoras bajó el centro de gravedad de los vehículos, mejoró los frenos y alargó la distancia entre ejes. Tenían capacidad para 4 ocupantes pero cuando no se ocupaba el asiento delantero, éste podía cerrarse perfectamente.
Artzberger inscribió sus coches “mejorados” en diversas carreras de velocidad y distancia de todo el país y ganó varios concursos, superando a menudo a otros vehículos de vapor mucho más conocidos y populares como los Stanley (ver historia) o los White (ver historia).
A pesar de esas victorias, la “Artzberger Automobile Company” tampoco estaba predestinada para durar y la producción cesó a finales de 1904. En 1905, William Artzberger reanudó su carrera en el mundo del arte. Se sabe que por lo menos existe un vehículo superviviente.
|