F.N. (1897 - 1935)



Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, Herstal, Bélgica. (1897-1935)

“F.N.” o "Fabrique Nationale d'Armes de Guerre" fue un reconocido fabricante de armas belga, que también se dedicó a la fabricación de bicicletas, motocicletas e incluso automóviles.

Esta empresa belga, ubicada en Herstal cerca de Luik, terminó su primer prototipo en 1899 y fue probado con resultado positivo. Ese fue el primer coche de una serie de 100 que serían construidos en 1900. Estaba equipado con un motor transversal (quizá el primero del mundo) de 2 cilindros de 796cc y 3,5 hp. Tenía 2 velocidades delanteras y una marcha trasera.

A pesar de que los coches FN estaban muy bien construidos y consiguieron hacerse con cierta reputación, siempre fueron superados por Minerva.

FN también estuvo seriamente amenazada por la inundación de coches americanos de los años veinte y treinta por lo que la empresa tomó la sabia decisión de cesar la producción de automóviles.


De Cosmo, un italiano muy singular.

El primer coche construido por la “F.N.” (Fabrique Nationale d´Armes de Guerre), de Herstal, en Bélgica, fue realizado por un italiano, De Cosmo, que se estableció en Lieja durante largo tiempo.

Hombre muy singular, De Cosmo, en 1881, a la edad de 18 años salió de Italia para buscar fortuna en Egipto, en donde empezó a trabajar en una fábrica de locomotoras.

De regreso a Italia, trabajó en un taller de construcción de torpederos, y después en el Arsenal de la Marina de Nápoles. Después de 1890 se instaló en Francia, ejerciendo allí varios empleos, primero en la construcción marítima y finalmente en el sector del automóvil. En 1894, estuvo relacionado con el coche Delahaye que debía disputar la carrera París-Marsella. Pero De Cosmo cambiaba a menudo de actividad y experimentaba nuevos horizontes, incluso llegó a colaborar con la firma de automóviles Singer, en Inglaterra.

Atacado por una irremediable inquietud, fue hasta Bélgica para ocupar un puesto importante en el departamento de automóviles de la Fábrica FN de Herstal, cerca de Lieja.

De Cosmo diseñó el primer vehículo de la empresa: un triplaza netamente inspirado por la técnica ciclista. Esta maquina fue equipada con un motor de 2 cilindros colocado en la parte delantera bajo un pequeño capot y proporcionaba 3,5 hp. La transmisión se efectuaba por correa y cadenas. Ligera de peso, esta curiosa máquina fue la “vedette” en la exposición que en marzo de 1899 se celebró en la “Salle Royale de la Renommée” en Lieja.

Ese mismo año, De Cosmo participó en la puesta a punto del memorable 100 hp encargado y pilotado por el corredor Camille Jenatzy para la carrera París-Berlín, y luego participó en el diseño del coche F.N. de 1900 netamente inspirado en su primera máquina.

En 1900 F.N. se orientaba cada vez más hacia la industria de la motocicleta, muy de moda en aquella época, y De Cosmo colaboró en el inicio de la construcción de las primeras motocicletas F.N. En 1903, habiendo obtenido fondos suficientes para abrir su propia fábrica, empezó, en Lieja, la fabricación de grandes coches.