|
FISSON - (1.896 - 1.898) |
|
Louis Fisson perteneció a la generación pionera de fabricantes de automóviles en París. Su empresa “Louis Fisson et Cie” estaba situada en la rue Maublanc de París.
En 1896 captó la atención del público por primera vez al inscribir un coche de fabricación propia en la carrera París-Marsella-París. El coche, equipado con un motor Benz y muy parecido a los coches de esa marca, fue conducido por Mr. Ferte, que atropelló a un espectador en la Avenue de Paris, y por esa razón no pudo llegar demasiado lejos la primera etapa.
Entre 1896 y 1897, Fisson construyó vehículos parecidos a los Benz en escala muy limitada, y llegó a conducir uno de sus propios coches en la carrera Paris-Dieppe de 1897, en la que se clasificó en 9º lugar de su categoría.
Fisson diseñó su propio motor vertical en 1898, con un sistema especial de lubricación e ignición variable que patentó en abril de ese mismo año. Su nuevo motor vertical de 2 cilindros tenía un diámetro x carrera de 130 x 110 mm, y un desplazamiento de 2920cc. Estaba alimentado por un carburador de superficie, y la potencia era transmitida a través de una caja de cambios de cuatro velocidades de deslizamiento, con transmisión final por cadenas laterales.
Ese motor fue instalado en un coche muy parecido a su contemporáneo Panhard-Levassor, pero el motor tenía una serie de características más parecidas al motor Benz y además el volante estaba a la izquierda.
El nuevo coche de Fisson fue exhibido en el Salón de París que se celebró en diciembre de 1898, y sobre él, el corresponsal de “The Autocar”, comentó: "The whole of the mechanism is concealed, and this gives a particularly neat appearance to the carriage", que es algo así como (Todo el mecanismo está oculto, y esto le da un particular y elegante aspecto al vehículo).
Se fabricaron muy pocas unidades y sin saber porqué Fisson desapareció de la escena automovilística al año siguiente. En la actualidad sólo sobrevive un ejemplar de coche Fisson, un modelo de 1898.
|