|
FISKER (2.005...) |
|
|
Esta historia empieza realmente en verano de 2005, cuando Henrik Fisker y Bernhard Koehler abandonan Aston Martin para fundar “Fisker Coachbuild” en California, en un intento por revivir el arte de fabricar automóviles. Henrik Fisker era el responsable del diseño de coches como el Aston Martin DB9, el Aston Martin V8 Vantage, el Artega GT o el BMW Z8.
Su intención era producir series limitadas de un máximo de 150 unidades, bajo pedido, de coches deportivos, con precios a partir de los 300.000 dólares. En 2005 ya introdujeron sus primeros diseños, el Tramonto y el Latigo, basados en el Mercedes SL.
Con la intención de construir coches deportivos eléctricos, Henrik Fisker y Bernhard Koehler, junto con “Quantum Technologies”, fundan el 1 de agosto de 2007 “Fisker Automotive” con sede en Anaheim, California.
Los coches Fisker eléctricos serían ensamblados por la “Valmet Automotive” en Uusikaupunki, Finlandia. “Valmet Automotive” ha construido algunos coches deportivos de Porsche, como el Cayman o el Boxter.
El primer producto de la nueva compañía, fue un vehículo híbrido/eléctrico denominado Fisker Karma. El Fisker Karma fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 2008, convirtiéndose en el primer coche “verde” de su segmento.
Tras unos pocos años de funcionamiento irregular, la compañía empezó a tener dificultades y para favorecer su viabilidad, Fisker detuvo la producción en verano de 2012 a la busca de nuevos inversores. La situación se complicó aún más con la quiebra de su proveedor de baterías “A123 Systems” y los costes motivados por la recogida y reparación de los vehículos de sus clientes, no habiendo fecha prevista para el retorno a la producción.
|