FISCHER (Martin Fischer) (Suiza) (1.908 - 1.914)



Los coches suizos Fischer fueron construidos en Zürich entre 1908 y 1914 por Martin Fischer. Martin Fischer se separó de Turicum a finales de 1908. Ese mismo año empezó el desarrollo de una voiturette equipada con un motor de 4 cilindros y transmisión por fricción.

La producción empezó a finales de 1909 en la antigua fábrica “Weidmann”. Se construyeron 70 unidades y utilizó una ingeniosa caja de cambios de cuatro velocidades con piñones dentados y un árbol tipo cardan.

En 1911 Fischer introdujo algunos cambios estéticos que incluían un radiador oval en el que se perdían las antiguas formas rectilíneas. También lanzó un modelo equipado con un motor de 4 cilindros y 2724cc que desarrollaba 33hp, sin válvulas, y con camisas con forma de media luna.

En 1914 presentó un modelo equipado con un motor de 6 cilindros y 4086cc, pero el estallido de la guerra paralizó la producción. Según diversas fuentes, la producción total de Fischer osciló entre 200 y 400 vehículos. Uno de ellos puede contemplarse en el museo Verkehrshaus de Lucerna.

Algunas fuentes afirman que hubo un proyecto para la fabricación de un cyclecar equipado con un motor MAG de 2 cilindros en V y transmisión por fricción, pero el proyecto no llegó a ver la luz.

Otras fuentes afirman que tras la guerra, el Fischer de 6 cilindros fue construido bajo licencia en los Estados Unidos. De ser así, no tuvo ninguna relación con el coche Fischer americano (ver historia) presentado en el Salón de Nueva York en 1914 por la "C.J. Fischer Company" de Detroit.