|
FELBER (Austria) (1952 - 1953) |
|
No confundir con FELBER de Suiza (1974-1984) (ver historia)
El Felber Autoroller T 400 fue diseñado por Ernst Marold. Era un microcoche de tres ruedas que estaba equipado con un motor Rotax de 2 cilindros y 2 tiempos de 398 cc, dispuesto en la parte posterior del vehículo. Este coche tenía una insólita y curiosa disposición de sus asientos posteriores. En la parte izquierda, detrás del conductor, se ubicaba un pequeño asiento infantil, y a la derecha, detrás del acompañante, un asiento convencional de pasajeros para un adulto.
La “A. Felber & Company” era un conocido fabricante de sidecars de motocicleta, ubicado en Viena, Austria. Entre 1952 y 1953 construyó aproximádamente 400 unidades del Autoroller en dos versiones distintas. Todos los coches fueron pintados con la misma pintura de color verde claro que se utilizaba de manera habitual para pintar maquinaria. Esta pintura era más barata que la pintura convencional utilizada para los coches. Los primeros modelos tenían los guardabarros de tipo bicicleta que giraban con las ruedas delanteras, en los modelos posteriores, los guardabarros, iban fijados a la carrocería.
Los propietarios de estos coches formaban parte de un club muy activo, el “The Austrian Autoroller Club“, cuyo boletín de noticias se puede encontrar y leer en la “Austrian National Library“ (Biblioteca Nacional de Austria).
Tras la liberalización de las importaciones de coches en Austria en 1954, la fabricación de este coche resultó poco competitiva y la empresa se reorganizó y se dedicó a la fabricación de lavadoras industriales. La empresa también se dedicó a la venta y distribución de coches Heinkel, Trojan, Spatz y Reliant.
Aproximádamente doce bastidores del autoroller fueron entregados a la empresa especialista en carrocerías “Hofmann & Moldrich” de Viena que construyó un coche en forma de huevo, al estilo del Fuldamobil, llamado “Möve”, con carrocería de aluminio de 0.8mm. El único superviviente conocido se encuentra en el museo del automóvil en Aspang, en Austria.
Los únicos dos Felber supervivientes pueden ser admirados en el “RRR Scooter and Microcar Museum” de Eggenburg, en Austria.
|