FAW (First Automobile Works) - (1.953...)



La empresa china, fabricante de automóviles FAW (中国第一汽车) “First Automobile Works”, fue fundada en 1953 con el apoyo y la asistencia de la soviética “ZIL” (dicho apoyo duró hasta 1956). FAW empezó fabricando camiones y muy pronto se convirtió en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles de China, junto a “Dongfeng Motor Corporation”, Shanghai Automotive Industry Corporation”, “Chang’an Motors” y “Chery”.

El logotipo de FAW representa la combinación de los caracteres chinos "" (primero) y "" (automóvil), representando a un halcón que extiende sus alas. La producción de automóviles empezó en 1958, con la marca “Hongqi”, y actualmente también produce las marcas “Jiaxing”, “Xiali” y “Haima” (acrónimo de Hainan y Mazda).

Durante sus primeros treinta años de existencia, sus modelos más importantes eran el camión Jiefang CA-10, y el primer automóvil “Hongqi” producido en serie en China, basado en el ZIL 150 soviético. La nueva generación del camión Jiafang, el CA141, salió a la venta en 1988.

También en 1988 empezó a colaborar con el grupo alemán Volkswagen, y en 1991 fue fundada la FAW-Volkswagen, para producir en China los modelos Jetta, Bora y Golf de Volkswagen, y a partir de 1996, los modelos A4 y A6 de Audi.

También produjo con la marca “Haima” modelos de la japonesa Mazda, mediante un acuerdo que llevó a la constitución de la “Hainan Auto Works”. FAW adquirió la compañía a finales de los años 1990, quien tenía otro acuerdo con Mazda para producir el Mazda 6 en la provincia de Jilin. Debido a ello, Haima fue relanzada como una marca propia, de la misma manera que “Xiali” y “Hongqi”, con modelos desarrollados por su cuenta. El primero sería el Haima Family II, un sedán basado en la mecánica del Mazda 323.

En 2002 empezó a colaborar con el grupo japonés Toyota, créandose la FAW-Toyota, para producir en China los modelos Corolla, Mark II y Crown de Toyota, y el modelo Terios de Daihatsu.

En 2004, sus ventas de vehículos superaron el millón de unidades. En 2009 GM adquirió la división de camiones.