FARBOUD (1.998 - 2.007)



Arash Farboud (El personaje)

Arash Farboud, un empresario británico con empresas en Irán, desarrolló los coches deportivos de alto rendimiento Farboud y Arash (ver historia).

Arash Farboud se formó en el “St Faith’s School” y luego en el “The Perse School” de Cambridge. En 1998 fundó la empresa “Farboud Sports Cars” para fabricar coches deportivos.

La empresa fue dotada de un logotipo que representaba un arco amarillo con una flecha que significaba el carácter de Arash, un arquero de la mitología persa.

Farboud GT

El primer coche Farboud, el GT, era similar en apariencia al Porsche 911 GT1, pero estaba propulsado por un motor V6 twin-turbo derivado del Audi S4. Porsche se quejó por la copia del diseño exterior y sólo fue fabricado un vehículo, que nunca pudo ser vendido.



Farboud GTS

A partir de ese momento, la visión de Arash dio un giro enfocando sus esfuerzos hacia el diseño de un coche más comercial y contrató a un estilista recién salido de la facultad para que le ayudara en el desarrollo de su nuevo super coche.

El prototipo resultante, denominado GTS, era un coche compacto con bastidor de tubo de acero y carrocería de fibra de carbono, cuyo propulsor se preveía que podría alcanzar los 580 hp de potencia.

Tras desarrollar los bosquejos y el diseño del prototipo, el sentimiento de Arash Farboud era que el GTS era un proyecto demasiado grande y ambicioso para un equipo tan reducido de personas; Farboud contrató entonces ingenieros expertos en motores (ex-MTM), y expertos en bastidores (ex-Lotus), y en 2004 le pidió a Chris Marsh que tomara las riendas del día a día al objeto de poder concentrarse en sus otras empresas y en otros compromisos de negocio de la familia. Chris Marsh tenía experiencia al haber trabajado anteriormente para las firmas británicas de coches deportivos Marcos (hijo de su fundador) e Invicta.

Con el objetivo de mantener la imagen del GTS y obtener las prestaciones deseadas, Chris March, respetando el diseño, mejoró algunos puntos del coche como la suspensión, pero sobretodo el cambio más importante fue la sustitución del motor procedente de Audi y montado longitudinalmente por un nuevo motor Ford V6 Cosworth mejorando la aspiración y la sobrealimentación y montado transversalmente.

Farboud deseaba exportar sus coches a los EE.UU. y ubicar su sede en Miami, Florida. La planificación era tener 50 coches GTS completos y listos para su exportación a los EE.UU. a partir de 2007. Dentro de los planes de la firma también estaba la exportación de 20 unidades del GTS a Japón. El precio sugerido en catálogo para el GTS era de £ 48.175.

Sin embargo, la producción de los coches nunca llegó a completarse en su totalidad, y tras despedir bruscamente a todo el personal, fueron terminadas algunas unidades por un especialista en prototipos.



Farbio GTS

En abril de 2007 la empresa fue vendida a un grupo inversor y fue renombrada con el nombre de “Farbio Sports Cars” (ver historia Farbio), y los coches Farboud GTS fueron renombrados como Farbio GTS.



Ginetta F400

En marzo de 2010, la “Farbio Sports Cars” fue adquirida por la marca británica Ginetta (ver historia). El Farbio GTS400 fue rebautizado con la denominación Ginetta F400.



Arash AF10

Arash Farboud, insatisfecho y triste al ver como se había diluido su proyecto original del Farboud GTS, creó una nueva marca por separado denominada “Arash Cars” (ver historia Arash).

Inspirado en el Farboud GTS, fue presentado el Arash AF10.