|
F.A.L. - CAR - (1.909 - 1.914) |
|
El Fal-Car, fue un coche estadounidense conocido inicialmente como “A Car Without A Name“ (el coche sin nombre), y fue fabricado entre 1909 y 1914 por la "Fal Motor Company".
La empresa productora se identificaba inicialmente en los anuncios publicitarios como “Department C” y estaba domiciliada en el 19 de North May Street, de Chicago, Illinois. La dirección era la misma en la que la “Reliable Dayton Motor Car Company” (ver historia "Reliable Dayton") había fabricado sus automóviles entre 1906 y 1909. El coche Fal-Car se anunciaba como "trim, classy, speedy and efficient" (coche de elegantes acabados, rápido y eficiente).
La idea del “no” nombre del vehículo, o la falta del mismo, era que iba a permitir a sus compradores denominarlo a su antojo. Este tipo de práctica era frecuente en aquella época, no obstante la mayor parte de las empresas que actuaban así, daban a conocer públicamente al menos sus nombres o razón social.
El “A Car Without A Name“ (coche sin nombre), estaba equipado con un motor Buda de 4 cilindros y 30 hp, una transmisión de tres velocidades y se ofrecía en tres estilos diferentes de carrocería; Roadster de 2 plazas, Coupe-Tonneau y Touring para 7 pasajeros, y los precios oscilaban entre los 1.750 dólares y los 3.000 dólares.
En 1910, se empezaron a utilizar motores de 4 cilindros de 35/40 hp. y se le dio al coche el nombre oficial de FAL o Fal-Car, que se derivaba de los apellidos de sus creadores T. S. Fauntleroy, H. R. Averill y E. H. Lowe, y la empresa que estaba detrás era la ““F. A. L. Motor Company”.
En 1913, la “F.A.L. Motor Company” fue reorganizada y cambió su nombre por el de “F. A. L. Auto Company”.
En 1914 la compañía diseñó y construyó un coche llamado Grayhound. El Grayhound tenía un solo faro sobre el radiador y tenía una carrocería de dos plazas. El rasgo característico del Grayhound era que se podía convertir en una cama. El sillín se empujaba hacia adelante y actuaba como almohada y los pies de la persona se estiraban en dirección a la parte trasera de la carrocería.
El coche Fal-Car continuó en producción hasta 1914, pero finalmente, a principios de ese año los activos de la empresa fueron adjudicados en subasta a A. O. Dunk de la “Puritan Machine Company”.
Como consecuencia de que en principio el coche no tenía nombre oficial, es imposible saber con certeza el número exacto de ejemplares producidos.
|
|