FAGEOL - (1.916 - 1.917)



Frank R. Fageol nació cerca de Ankeny, Iowa, Estados Unidos, en 1882. Cuando Frank y su hermano William estaban en plena adolescencia fabricaron lo que se dijo era el primer automóvil de Iowa, un vehículo propulsado a vapor con capacidad para ocho pasajeros. En 1904 Frank R. Fageol se trasladó a Oakland, California y se puso al frente de una agencia de Rambler. Existen registros de que en 1907, Frank Fageol era presidente de la “United Electric Vehicle Company” y agente de los automóviles Rambler al mismo tiempo.

Con el objetivo de fabricar coches de pasajeros, camiones y tractores, Frank R. Fageol y su hermano William B. fundaron en Oakland, Califonia, la “Fageol Motors Company” y nombraron presidente a Louis H. Bill.

La producción de vehículos empezó en 1916, cuando la Primera Guerra Mundial estaba en pleno apogeo, y el gobierno de Estados Unidos exigió el uso de casi toda la capacidad de producción de la planta porqué tenía un plan para construir 30.000 aviones para su uso en la guerra. En 1916, Fageol empezó a producir automóviles, aunque muy lentamente debido a que la prioridad era la producción de motores de avión y camión para el esfuerzo de guerra. Se cree que en 1916 sólo fueron completados tres coches, de los cuales, los dos primeros fueron utilizados en exposiciones de automóviles en todo el condado para promover la nueva empresa. El público y la prensa expresaron gran entusiasmo por el coche Fageol. El fabricante ofrecía el coche en formato de chasis motorizado a un precio de 9.500 dólares y equipado con una de las diferentes carrocerías personalizadas que se ofrecían podía alcanzar los 12.000 dólares.

Los coches Fageol eran lujosos y grandes automóviles dirigidos a la gente rica y estaban diseñados para ser unos de los coches más grandes y más impresionantes realizados hasta ese momento. La distancia entre ejes era de 3.600mm. Algunos de los detalles más refinados de la época fueron utilizados en el coche, que incluía marfil para las manijas de las puertas y otros elementos.

Los coches Fageol estaban equipados con un potente motor de aviación Hall-Scott de 6 cilindros con válvulas en cabeza y 13.514cc, que desarrollaba 125hp a 1.300rpm, lo que le confería una potencia muy alta en esa época. Ese motor sólo pesaba 565 libras y había sido diseñado por el Coronel Elbert J. Hall. En 1917 se hicieron menos de 50 unidades debido a que la prioridad era la producción de motores de avión y camión para el esfuerzo de guerra. Otros elementos mecánicos del coche Fageol eran un doble carburador Zenith, un suave embrague Hele-Shaw de discos múltiples, y una caja de transmisión de tres velocidades. Otra característica de los coches Fageol era su radiador inclinado, que le daba al coche un estilo propio ya que en aquella época la mayoría de los coches llevaban radiadores verticales.

En total se fabricaron muy pocos coches. La firma trató de vender sus coches prácticamente hasta 1921 ofreciendo una gran variedad de carrocerías pero sin éxito. Quizá no era el mejor momento. Tras la guerra el Coronel Hall se fue a producir los coches DeVaux y los hermanos Fageol centraron su atención en la producción de camiones. La empresa tuvo mucho éxito durante un tiempo y construyó algunos camiones y autobuses muy innovadores.