EVANTE (1.986 - 1.991)



“Evante Cars Ltd” fue un fabricante de automóviles inglés. La empresa fue fundada en 1986 por George Robinson, que procedía de “Vegantune” (fundada en 1965), una empresa de tuning que se dedicaba entre otras cosas a la restauración y mejora de los coches Lotus.

George Robinson, tomó la decisión de construir coches completamente nuevos y creó “Evante Cars Ltd” con ese cometido, iniciando la producción en 1987.

El primer modelo, claramente inspirado en el Lotus Elan, estaba equipado con un motor de Ford Kent basado en el VTA Vegantune de 1,6 y 1,7 litros, que transmitía la tracción a las ruedas traseras mediante una caja de cambios original de Ford Sierra.

La carrocería de fibra de vidrio y fibra de carbono reposaba sobre un chasis con suspensión independiente. Los frenos delanteros y traseros eran de disco.

Los coches podían ser suministrados completos o en forma de kit, pero la realidad fue que finalmente todos los coches se suministraban completos y se producían a un ritmo de uno por semana.

Las carrocerías estaban bien equipadas, con asientos de cuero, salpicadero de madera de nogal y elevalunas eléctricos.

A pesar de que hubo un intento por mejorar el coche equipándolo con un motor de Ford Zedec de 1,8 litros y 16 válvulas que desarrollaba 130hp y que se comercializaba por 23.000 libras,  sólo se llegaron a fabricar nueve unidades y la producción tuvo que detenerse finalmente en 1991, quebrando la empresa en 1993.

El diseño fue comprado por la empresa “Fleur de Lys” que momentáneamente no lo utilizó porque se especializó en la fabricación furgonetas de estilo retro.

Se sabe que hubo un intento para revivir el coche en 2001, pero no tuvo éxito.

Actualmente, Vegantune se encarga del mantenimiento de los coches Evante.