ERA (English Racing Automobiles) (1.934...)



E.R.A. (English Racing Automobiles) fue un activo fabricante británico de coches de carreras entre 1933 y 1954. En la actualidad la marca E.R.A. es propiedad de un fabricante británico de coches en kit.

Un poco de historia

Con el objetivo de formar de un equipo de carreras y fabricar coches monoplaza para participar en los campeonatos europeos, Humphrey Cook, Raymond Mays, y Peter Berthon fundaron “ERA” (English Racing Automobiles) en noviembre de 1933 y se establecieron en Bourne, Lincolnshire, cerca de Eastgate House, la casa de la familia de Raymond Mays.

El primer coche de carreras fue construido en 1934, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial trajo consigo el cese de las carreras de coches en Europa, y la sede del equipo en Bourne fue utilizada para producir componentes para aeronaves.

A finales de los años 1940, las carreras se reanudaron y Berthon y Mays se trasladaron al proyeto BRM.

A finales de 1947 Leslie Johnson adquirió la empresa y reinició las operaciones de ERA en Dunstable, Bedfordshire, no obstante y después de una larga trayectoria como constructor de coches de carreras (principalmente monoplazas), la producción de coches ceso en 1953.

A partir de ese momento la compañía ERA, conservó sus siglas pero fue rebautizada como “Engineering Research and Application Ltd“, y empezó a dedicarse al desarrollo de carburadores y sistemas de combustible.



En 1988 la marca presentó un Mini Turboalimentado, con un ajustado motor de 1.3 litros, capaz de alcanzar los 185 Km/h.



Desde 2003, ERA produce monoplazas de carreras que se suministran en forma de kit.