EMERYSON (1.949 - 1.962)



Paul Emery fue uno de tantos constructores de coches “especiales” típicos de su época. A pesar de no ser uno de los nombres más conocidos en el mundo del automovilismo deportivo. Entre 1949 y 1962, Paul Emery, llegó a construir con la marca “Emeryson” entre otros, coches de Fórmula 3, Fórmula 2 y Fórmula 1.

En 1949, siguiendo los pasos de su padre (George), construyó su primer coche “especial” con un motor de 500cc. Dicho coche de carreras, tenía tracción delantera y estaba equipado con un singular sistema de suspensión independiente. El coche de Emery obtuvo un éxito moderado, consiguiendo incluso vender algunas unidades.

En 1953, construyó un coche de fórmula 2 con motor Alta que conducido por él mismo obtuvo resultados razonables a pesar de sus problemas financieros.

Emeryson debutó en la fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1956. El Emeryson Mk 1 equipado con un motor Alta S4 y pilotado por el propio Paul Emery, tuvo que retirarse antes de concluir la carrera.

En 1960, Emery fue financiado por Alan Brown (antiguo piloto de Cooper), y otros, para la construcción de un nuevo coche de Fórmula 2. Para ello fueron adquiridos los antiguos talleres de “Connaught” (ver historia), en donde construyó su primera serie de coches de competición.

También en 1960 y partiendo de una versión del modelo de Fórmula 2, fue construido un coche de fórmula 1 con motor Climax, equipado con una caja de cambios Colotti de 5 velocidades.

En 1961 otras escuderías y pilotos como “Equipe Nationale Belge” o André Pilette utilizaron coches Emeryson equipados con motores Maserati  y Climax, pero todos ellos obtuvieron malos resultados. En 1962 ocurrió lo mismo con un coche Emeryson con motor Climax S4 encargado por Ecurie Maarsbergen. Finalmente la “American Hugh Powell” compró la empresa de Emery para su futuro equipo “Scirocco”. Como condición previa para la venta de la empresa, Emery solicitó permaner en ella.

A partir de ese momento, Paul Emery continuó trabajando en diferentes proyectos, entre ellos una acertada serie de pequeños coches de competición para pistas ovales.

En 1962, un coche Emeryson Mk 2 de Fórmula 1 con motor Climax S4, pilotado por Tony Settember, participó en dos grandes premios. En el Gran Premio de Gran Bretaña se clasificó en el puesto número 11 y en el Gran Premio de Italia tuvo que retirarse.

En 1962, también fue presentado un coche mejorado, el Mk3, que era más estrecho y ligero, pero los resultados siguieron siendo pobres.

En 1963 los coches fueron equipados con motores BRM, desapareció el nombre de "Emeryson" y apareció “Scirocco”, a pesar de ello los resultados no mejoraron por lo que a finales de año Emery decidió finalmente marcharse de la empresa y concentrarse en la preparación de coches de turismo.

Además de las fórmulas más grandes Emeryson también produjo un modelo de Fórmula Junior, el Mk 2. Ese coche llegó a cosechar algunos éxitos con Mike Spence al volante, incluida una victoria en Silverstone.

Jack Newton participó con un Emeryson-Ford (casi con total seguridad un Mk2), en Brands Hatch en agosto de 1965, pero su clasificación final no fue buena, y Peter Wright también llegó a participar con un Emeryson-Ford en Silverstone en julio de 1966, pero no pudo terminar la carrera.