|
DYKE - (1.898 - 1.904) |
|
Uno de los pioneros más importantes relacionados con la fabricación de los primeros automóviles americanos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue sin duda Andrew Lee Dyke. Andrew Lee Dyke nació en Dykesville, Louisiana en 1875 e hizo su fortuna en Saint Louis, Missouri, como pionero en el negocio de la venta de piezas y componentes de automóvil, y también vendiendo automóviles completos o en kit. Dyke suministraba catálogos de piezas y escribió muchos libros sobre el automóvil.
Los coches Dyke
Dyke realizó su primer experimento con un vehículo de gasolina en 1896. En 1898, tras fundar la “Saint Louis Electric Automobile Company” empezó a fabricar su primer vehículo eléctrico. El Dyke Electric se ofrecía en dos estilos diferentes de carrocería, Stanhope o Runabout, y estaba equipado con 2 motores eléctricos de 0,5hp y una batería Willard. Estos coches eléctricos eran conocidos como “Dyke” y también como “Saint Louis” (no confundir con los coches “Saint Louis” fabricados por la “St. Louis Motor Carriage Company” en Saint Louis, Missouri, entre 1899 y 1907) (ver historia). En 1901, Dyke vendió esta empresa a la “Scott automobile Company”.
En 1899 Dyke fundó también la “Saint Louis Automobile & Supply Company“ (como resultado de la fusión de la “Saint Louis Electric Automobile Company” y la “Automobile Supply Company”) y empezó a vender piezas y componentes en kit para la fabricación de automóviles. Ofrecía gran variedad de diseños con motores de 6hp a 12hp y carrocerías de 2, 4 y 5 pasajeros. Dyke llamaba a sus automóviles "Outfits" (equipos) y proporcionaba modelos Runabout, Touring y Delivery Wagon.
En 1903 la empresa fue reorganizada como “A. L. Dyke Automobile Supply Company” y continuó vendiendo piezas de automóviles y sus kits.
Asociado con los hermanos Robert y Roy Britton, a principios de 1904 Andrew Lee Dyke diseñó un automóvil que se denominó Dyke-Britton (ver historia), que intentó comercializar a través de la “A. L. Dyke Automóvil Supply Company”. El 30 de agosto de 1904 Andrew Lee Dyke vendió la “A. L. Dyke Automóvil Supply Company” a sus socios Robert y Roy Britton y a partir de entonces dedicó la mayor parte de su tiempo a escribir libros de automoción. Un último intento de fabricación de automóviles se produjo en 1907 con un utilitario de dos plazas denominado D.L.G. (ver historia).
|