|
DERBY (Francia) - (1.921 - 1.936) |
|
|
Derby, fue creada en 1921.
El primer Derby fue un pequeño autociclo semejante a los que se fabricaban en Francia por aquella época y que estaba destinado a competir comercialmente con los Amilcar. Estaba equipado con un motor V-twin de motocicleta importado de Estados Unidos, que muy pronto fue reemplazado por un motor Chapuis-Dornier de 4 cilindros y 900 cc, refrigerado por agua. Los dos modelos tenían 3 velocidades. El radiador de la versión motorizada Chapuis-Dornier era una copia del popular Type 5 de Citroën.
Durante los años siguientes, fueron utilizados motores de diferentes marcas entre las que podemos mencionar Ruby y S.C.A.P. Los coches Derby eran fabricados en varias versiones deportivas, el más poderoso era el “Spécial”, con un motor S.C.A.P. de 1100 cc de 3 válvulas por cilindro, que opcionalmente era equipado con un compresor Cozette. Derby, llegó a abrir en 1924 una filial en Italia para fabricar coches bajo licencia con el nombre de Fadin.
Los coches se hacían cada vez más sofisticados complicando la actividad de la marca al buscar constantemente soluciones técnicas que fueran eficaces y elaboradas. Durante ese paréntesis italiano, sus modelos rivalizaron con el deportivo italiano de la época, el Fiat 509 S. Pero en 1927, Derby interrumpió la producción para el mercado italiano y su fama volvió a estar limitada al mercado francés.
Tras la aventura italiana, Derby también lo intentó en Inglaterra ofreciendo sus productos bajo licencia, esta vez con el nombre de "Vernon-Derby" (1927-1929) (ver historia), dado que el distribuidor se llamaba Vernon Balls.
A pesar de que en 1928 fueron presentados dos modelos de turismo equipados con motores de 6 cilindros, con válvulas laterales, la marca era conocida sobre todo por sus coches deportivos.
La reputación de Derby se incrementó en gran medida gracias a “Miss Gwenda Stewart” cuando, en 1930, batió varios records en el autódromo de Montlhéry, al volante de un Derby-Miller, un coche construido principalmente con elementos de Derby, pero equipado con un motor Miller de carreras.
Los últimos coches de esta marca fueron los más interesantes. El L2 de 1932 disponía de un motor de 4 cilindros, con 6 hp de potencia y tracción delantera, y el L8 de 1933 disponía de un motor V8 de 2 litros, con 11 hp de potencia y también con tracción delantera. También existía otro modelo equipado con un motor Meadows 4 ED de 1,5 litros.
La situación financiera de la empresa era desesperada, y la grave crisis económica provocó que Derby cesara sus actividades en 1936.
|