DELGADO (1901)



En Argentina, como en otros tantos países, hubo muchos intentos individuales para construir automóviles entre finales del siglo XIX y principios del XX. El primer caso documentado corresponde al de un ingenioso mecánico español llamado Celestino Delgado.

En 1901, Celestino Delgado construyó, en un taller de Buenos Aires, un vehículo para cuatro pasajeros dotado de un motor a vapor de 6 hp con componentes de origen europeo y nacionales.

El automóvil, adquirido luego por Enrique Anchorena, recibió una amplia cobertura en los medios de prensa locales que incluía fotos y datos técnicos, se destacaron tanto el esfuerzo del constructor como las cualidades del vehículo. La popular revista "Caras y Caretas" publicó que "era elegante de forma, pintado de rojo y tapizado de marroquí color lacre".

Ese mismo año y conducido por Eugenio Cassoulet ganó la primera carrera de automovilismo de Argentina realizada en el Hipódromo de Belgrano. En esta oportunidad estuvo equipado con un motor a explosión Rochester y aventajó a sus otros siete rivales todos ellos con vehículos equipados con caldera.