DEERE (Deere-Clark) - (1.906 - 1.908)



W. E. Clark, un hombre de negocios de Moline, Illinois, había construido dos prototipos de coche que nunca fueron puestos en producción por falta financiación. En 1905 Clark volvió a buscar financiación para intentarlo de nuevo, y consiguió persuadir a la compañía “Deere & Company”, fabricante de las maquinas agrícolas de la marca “John Deere“, para que le ayudara. Deere compró la maquinaria de la desaparecida “Clarkmobile” de Lansing, Michigan, y en enero de 1906 fue fundada en Moline, Illinois, la “Deere-Clark Motor Car Company”. Charles Deere, fue nombrado Presidente y W. E. Clark, fue nombrado Vicepresidente.

Si bien los primeros dos coches que había construido Clark estaban refrigerados por aire, los primeros Deere o Deere-Clark estaban refrigerados por agua. Su funcionamiento era bueno y muy tranquilo, y estaban equipados con motores de 4 cilindros que desarrollaban 22/24hp. La gama comprendía 3 modelos; Touring, Limousine y Runabout.

El Deere Type “B” Touring de 1907 tenía capacidad para cinco pasajeros, y estaba equipado con un motor de 4 cilindros que desarrollaba 25/30hp. El precio del Type "B" era de 2.500 dólares, un precio demasiado elevado para la época aunque fuera para un coche, en principio bien construido como era el Deere. El mismo tipo de automóvil construido por la “Ford Motor Company” costaba menos de 1.250 dólares, la mitad que un Deere de 1907.

El Deere Roadster de 1907 tenía una distancia entre ejes de 106 pulgadas y el color estándar era el rojo, no obstante y de forma opcional podía solicitarse otro color. Estaba equipado con un motor de 4 cilindros, refrigerado por agua, que desarrollaba 25/30hp, igual que el modelo Touring. Este automóvil también se vendía por 2500 dólares.

"Built to Satisfy", era el lema de la marca, pero Charles Deere, no lo compartía porque no estaba satisfecho con la calidad de los coches y acabó retirando su nombre y su dinero de la compañía. La empresa empezó entonces a tener dificultades financieras, y una huelga de trabajadores detuvo la producción. Se empezaron a recibir muchas demandas por no cumplir con los plazos de entrega de los coches comprometidos, y tras haber fabricado cerca de 200 unidades, la “Deere-Clark Motor Car Company” se declaró finalmente en bancarrota en 1907.

Se siguieron vendiendo algunos coches que quedaban en stock, pero finalmente en 1908, la “Midland Motor Car Company” (ver historia) se hizo cargo de lo que quedaba de la compañía. La “Midland Motor Car Company” estaba accionariada por la familia Deere y Charles Pope, que acababa de hacerse cargo de la fábrica.