DALE (1.974 - 1.975)



A mediados de los años 1970, la crisis del petróleo estaba en pleno apogeo y aprovechando esa circunstancia se generó la historia de un coche que resultaría ser un fraude.

Domiciliada en la localidad de Encino, California, la "Twentieth Century Motor Car Corporation” de la mano de su promotor Jerry Dean Michael, anunció a la revista Car and Driver el lanzamiento de su vehículo insignia, el Dale.

El Dale, diseñado por Dale Clift, era un vehículo deportivo biplaza de tres ruedas (dos delante y una detrás), con carrocería de fibra de vidrio. Según su promotor estaba equipado con un motor BMW de 850cc, refrigerado por aire, que desarrollaba 40 hp, y que era capaz de alcanzar los 136 km/h con un consumo aproximado de tan sólo 3 litros a los 100 Km.

Según Jerry Dean Michael, la compañía estaba financiada con capital procedente de promotores e inversores privados, y disponía en Encino de una planta de más de 45.000 metros cuadrados, con más de 100 empleados.

Jerry Dean Michael, afirmó que las previsiones de ventas eran de 88.000 coches el primer año y 250.000 el segundo a un precio de tan sólo 2.000 dólares por coche.

Tras todas estas afirmaciones, Car and Driver desplazó a un reportero a la localidad de Encino, California, y su sorpresa fue mayúscula al comprobar que las instalaciones de la "Twentieth Century Motor Car Corporation” se limitaban a un oscuro y sucio local en un callejón. Los 100 empleados brillaban por su ausencia y al revisar el “inacabado” coche (sin volante, sin acelerador, sin cristales) se dio cuenta de que el motor instalado no era un BMW sinó un “Briggs by Stratton”. De repente, apareció haciendo una entrada triunfal Jerry Dean Michael, quien, con una voz a lo Broderick Crawford (según el reportero de Car & Driver), se presentó diciendo ¡Hola!, soy Elizabeth.

En realidad, Jerry Dean Michael era un trasexual que se hacía llamar Geraldine Elizabeth Carmichael. La policía lo buscaba desde 1961 y el disfraz de transexual era una tapadera con la que mataba dos pájaros de un tiro, huir de la justicia y materializar al mismo tiempo una gran estafa.

Jerry Dean Michael o Geraldine Elizabeth Carmichael, consiguió estafar más de 2 millones de dólares de inversores incautos e imprudentes. Del automóvil Dale sólo se construyeron tres ejemplares: un prototipo de carreras mal construido, un prototipo de calle (el de las fotos), y una maqueta. Poco más tarde sería detenido por la policía mientras trabajaba en una floristería utilizando otro alias.