DALAT (La Dalat) (1.969 - 1.975)



En 1936, Citroën estableció una filial denominada “Société Automobile d'Extrême-Orient” en la parte francesa de Indochina.

A partir de 1965, Vietnam del Sur se convirtió en un país consumista, y la mayor parte de los productos eran importados de EE.UU., Francia, Italia, Alemania, Japón, etc…

Durante los años 1970, la “Société Automobile d'Extrême-Orient” se convirtió en la “Société Industrielle et Commerciale Citroën Xe Hoï Cong Ty”, y entableció su sede en el 37 de Lê-Thanh-Ton, en Saïgon (Ho Chi Minh City), Vietnam del Sur.

Entre 1969 y 1975, esta Sociedad ensambló el primer coche fabricado en Vietnam del Sur, aunque con piezas francesas, un coche de color blanco y fácil de reparar denominado DALAT (en francés LA DALAT).

(“Dalat” o “Dâ Lat” es el nombre de la capital de la provincia vietnamita de Lâm Dông. El nombre deriva de la frase en latín “Dat Aliis Laetitiam Aliis Temperiem”, que quiere decir algo así como “Dar placer a algunos y frescura a los demás”, frase que antiguamente había utilizado el gobierno colonial francés.)

El DALAT no era otra cosa que una versión del “Baby Brousse”, una versión del Citroën Mehari destinada al mercado africano, y que esta vez se había adaptado especialmente para los difíciles caminos vietnamitas.

El Dalat estaba disponible en diferentes versiones; furgoneta, taxi, ambulancia, coche de policía, etc... Estaba equipado con un motor de 602 cc y 31 hp., y sus dimensiones eran; 403 mm de largo, 151 mm de ancho y 182 mm de alto. El peso en vacío era de 770 kilogramos.

Se cree que fueron construidos más de 5.000 ejemplares entre 1970 y la caída de Saigón en 1975, no obstante los registros de Citroën indican que el número fue de 2.895 unidades, de las cuales 30 fueron construidas en 1985.