|
CROXTON-KEETON - (1.909 - 1.910) |
|
En 1909, tras cesar la producción, la “Jewel Motor Car Company” (ver historia Jewell/Jewel) de Massillon, Ohio, tuvo una inyección de capital y fue reorganizada con el nombre de “Croxton-Keeton Motor Company”. El capital de la compañía pasó de 250.000,00 a 500.000,00 dólares. Herbert A. Croxton continuó en su anterior cargo de Presidente y Tesorero y Forest M. Keeton se incorporó a la compañía como nuevo socio.
Según la prensa especializada de la época, los planes de la compañía pasaban por ofrecer en 1910 una gama completa de 8 modelos, construidos sobre tres chasis con diferentes motores de 30hp, 45hp y 60hp. Los modelos medianos de 45hp serían muy parecidos a los que ofrecía la antigua “Jewel Motor Car Company”. Los modelos más modestos estarían especialmente adaptados a un uso urbano, pudiéndose utilizar como taxi.
La intención de la “Croxton-Keeton Motor Company” era producir 600 automóviles en 1910. Para ello utilizaría la misma fábrica que se había utilizado durante los últimos tres años, y como la previsión era duplicar la producción se estaba diseñando otro edificio adicional. Los trabajos de producción se iniciarían de inmediato. La compañía también comentaba que tenía una opción de compra sobre unos terrenos al otro lado de la calle de la actual fábrica para futuras ampliaciones. Ya estaban preparadas para su apertura distintas sucursales de distribución y venta en ciudades como Nueva York, Pittsburgh, Pensilvania, Cleveland, Chicago y Boston, y en un futuro próximo estaba previsto abrir en Minneapolis, Minnesota, Kansas City, Portland, Oregón, San Francisco y Atlanta. Los nuevos automóviles llevarían el nombre de “Croxton-Keeton” en lugar de “Jewel”.
Hasta 1910, la “Croxton-Keeton Motor Car Company” fabricó alrededor de 1000 unidades en dos tipos básicos. Uno llamado "tipo alemán" que era básicamente un duplicado del automóvil Jewel de 45hp. El otro llamado "tipo francés" estaba inspirado en las líneas de los automóviles franceses Renault.
Los dos tipos se produjeron como Roadster deportivos y Touring o brougham para 4 y 6 pasajeros. También fue producido un tipo Landaulet para ser conducido por un chófer y también utilizado como Taxi. Todos los coches “Croxton-Keeton” eran duraderos y tenían precios asequibles que oscilaban entre los 2.850,00 y los 3.500,00 dólares.
En 1911 Keeton dejó la compañía para fabricar en Detroit otro automóvil con su propio nombre (ver historia Keeton). Por su parte Croxton fusionó la “Croxton Motor Company” con la “Royal Tourist Automobile Company” para formar la “Consolidated Motors”, pero la fusión falló. Croxton luego trasladó su compañía a Washington, Pennsylvania, donde construyó una nueva fábrica a finales de 1912. Produjo automóviles con la marca “Croxton” (ver historia) hasta 1914.
|