|
CROWN (Crown-Detroit) (Detroit) - (1.904 - 1.907) |
|
En el seno de la “Detroit Novelty Machine Company“ de Detroit, Michigan, había discrepancias acerca de la intención de algunos socios de crear una división para fabricar automóviles. Finalmente y a regañadientes de parte del accionariado, en verano de 1904 fue fundada la “Detroit Auto Vehicle Company” con un capital social de 150.000 dólares. F.H. Blackman fue nombrado Presidente; Joseph Lowthian Hudson, Vice-presidente; H.H. Lind, Secretario; B. Wuryburger, Tesorero; Edward T. Ross, Jefe de ingeniería y John North Willys, Director de ventas. Los coches de la Compañía llevarían la marca “CROWN”.
La nueva compañía ocupó el edificio que la “Detroit Novelty Machine Company“ tenía en Detroit. (La “Detroit Novelty Machine Company“ también tenía una fundición en Romeo, Michigan). La compañía empezó con mal pié, dado que desde el primer momento tuvo que enfrentarse a diversos pleitos interpuestos por una parte del accionariado de la empresa predecesora, la “Detroit Novelty Machine Company“, que estaba en contra de construir automóviles.
En 1905 la gama CROWN estaba compuesta por tres modelos, todos ellos equipados con motores de 2 cilindros; El Crown Runabout de 12hp a un precio de 750 dólares, el Crown Delivery (coche de reparto) de 16hp con una capacidad de carga de 1.500 libras y el Crown Touring de 24hp para 5 pasajeros.
Los accionistas no estaban del todo satisfechos con el rendimiento de sus vehículos, y a principios de 1906 contrataron a Edward T. Ross de Cadillac, para que desarrollara un nuevo coche. El prototipo estuvo terminado en agosto de 1906, y el modelo definitivo estuvo listo para la venta en 1907. Era un automóvil equipado con motor de 2 cilindros, que desarrollaba 22/24 hp y con una distancia entre ejes de 2400 mm. Fue denominado “Model Two”, y también fue conocido como "Crown-Detroit" o simplemente "Detroit". La gama también ofrecía un Runabout por 1.500 dólares, y un Touring por 1.600 dólares. La empresa presumía de que su motor de dos cilindros era tan suave como cualquier otro motor de 4 o 6 cilindros.
Toda la producción de 1907 fue vendida por anticipado a John North Willys en Elmira, Nueva York, que se convirtió en agente de ventas exclusivo. John North Willys vendía el modelo de 24 hp como “Detroit”.
Tantos fueron los impedimentos y los pleitos interpuestos que finalmente la “Detroit Auto Vehicle Company” quebró y la producción cesó en octubre de 1907. Los accionistas de ésta última recuperaron tan sólo el 24% de su inversión.
Dos de los personajes más importantes que participaron en ese fallido proyecto fueron; John North Willys, quien poco después compró la “Overland Automotive Division” de la “Standard Wheel Company” y la convertiría en la “Willys-Overland Motor Company”, y Joseph Lowthian Hudson, un hombre de negocios de Detroit que había hecho fortuna con sus grandes almacenes.
|