CRANE-SIMPLEX (1913 - 1917)



Simplex en Estados Unidos; un sistema, varias marcas, distintos dueños.

  S&M Simplex 1904-1907 “Smith & Mabley”
  Simplex 1907-1913 “Simplex Automobile Co.”
  Crane-Simplex 1913-1917 “Crane Motor Car Company”

Durante los primeros años de la historia del automóvil, existieron diversos fabricantes de automóviles en diferentes partes el mundo que comercializaron automóviles bajo el nombre de “Simplex”, no obstante, el diseño americano fue sin duda uno de los más importantes y significativos. El “Simplex” americano, diseñado por Edward Franquist y comercializado inicialmente bajo las siglas “S&M Simplex”, estaba inspirado en el Mercedes contemporáneo, y fue puesto en producción en 1904 por la “Smith & Mabley Manufacturing Co.” de Nueva York, el importador de Mercedes en Estados Unidos.

El “Smith & Mabley” de 1904 era un modelo touring. Equipado con una carrocería del tipo “tonneau” podía alojar hasta 5 pasajeros y se vendía por 5500 dólares. El motor, montado verticalmente y refrigerado por agua, estaba situado en la parte delantera del coche y producía 18 hp. La transmisión era de 4 velocidades. El bastidor del coche realizado en hierro y madera pesaba 1200 libras (544 kilogramos). Este coche utilizaba un radiador de tipo panal.

La “Smith & Mabley Manufacturing Co.” quebró en 1907, sin embargo la fabricación de coche “Simplex” (ver historia) prosiguió, ya que ese mismo año, el importador textil Herman Broesel, un apasionado de las carreras, tomo el mando de la Compañía e incorporó sus activos a una nueva firma, la “Simplex Automobile Co.”

Fue presentada una nueva gama de vehículos, incluyendo el 598ci de 9.8 litros, con una amplia gama de estilos de carrocería diseñados por Quimby, Demarest, Brewster y Holbrook. En 1912 la línea de producción seguía fabricando todavía el “Simplex”, convirtiendose ya en el único fabricante estadounidense que basaba sus automóviles es ese sistema. Bajo el mandato de Broesel, el “Simplex” llegó a alcanzar las 90 m.p.h.

En 1913, la “Simplex Automobile Co.” fue vendida a Goodrich, Lockhart y Smith, y la empresa pasó a denominarse “Crane Motor Car Company”, y los coches “Crane-Simplex 5”.

Los “Crane-Simplex”, construidos en Nueva York, con carrocerías artesanales estaban entre los coches de lujo más caros, grandes, poderosos, y mejor acabados de principios del siglo XX. Los “Crane-Simplex” fueron poseídos por los personajes y empresarios más importantes de la época,  en EE UU. Tan sólo se llegó a fabricar un total de 121 ejemplares.

En 1917, la “Crane-Simplex” fue comprada finalmente por la “Mercer Automobile Company.”

Los modelos “Simplex” más singulares:

1909 Simplex Tourabout 90 hp, 3 válvulas por cilindro
1915 Crane-Simplex Roadster 110hp, se cree que fue el único coche “Simplex” de 2 plazas que llegó a ser construido.
1915 Crane-Simplex Berline Brewster Coche personal de Henry Crane, construido especialmente para el “New York Auto Show” de 1915, fue vendido de nuevo por 13.800 dólares.
1916 Crane-Simplex Model 5 Holbrook Skiff Fabricado para el “New York Auto Show” de 1916 con un diseño inspirado en un yate.
1918 Crane-Simplex Propiedad de John D. Rockefeller, tenía dos carrocerías de Brewster, una de verano y otra de invierno.