CORNILLEAU ET SAINTE-BEUVE - (1.905 - 1.914)



En 1897, el arquitecto naval Joseph Guédon y el ingeniero Cornilleau, construyeron en Burdeos un pequeño automóvil “vis a vis” propulsado por un motor De Dion de 2,5 hp, de hecho eran dos motores de 1 hp unidos que proporcionaban 3/4 hp.

L.P.W. Ravenez, presidente de la firma Decauville, se interesó por su trabajo ya que pretendía convertirse también en fabricante de automóviles.

Se llegó a un acuerdo y Cornilleau aceptó el puesto de ingeniero jefe de la nueva “Société des Automobiles Decauville”.

El debut se produjo en 1898, año en el que se presentó al público de la capital francesa el primer automóvil Decauville que estaba dotado de soluciones técnicas revolucionarias y originales para la época, todas desarrolladas por Guédon y Cornilleau.

Tras diversas vicisitudes, el Ingeniero Jefe Cornilleau fue despedido en 1903, pero volvió a sus funciones en la fábrica Decauville tras ganar un proceso judicial contra el Consejo de Administración. Finalmente dejó la empresa Decauville para fundar la efímera marca “Cornilleau et Sainte-Beuve” en el 17º distrito de París.

En 1906, la inglesa “Straker-Squire” (ver historia) construyó los coches Cornilleau et Sainte-Beuve bajo licencia y uno de esos coches participó en el “Tourist Trophy” de 1907.

El concesionario exclusivo de la marca “Cornilleau & Sainte-Beuve” en Francia se llamaba Adrien Morin, que tenía un garaje situado en Boulogne-Billancourt. En 1907, Adrien Morin expuso bastidores y modelos carrozados de “Cornilleau & Sainte-Beuve” en el Salón del Automóvil de Paris.