COMPOUND - (1.904 - 1.908)



John W. Eisenhuth fabricaba motores a finales del siglo XIX, y diseñó un automóvil en San Francisco, California en 1896. Más tarde regentó un taller en Newark, New Jersey, y ante la popularidad que estaban alcanzando los automóviles a principios del siglo XX, Eisenhuth decidió que quería formar parte de ese negocio y se trasladó al este, donde el sector del automóvil se estaba desarrollando.

En 1902, John W. Eisenhuth fundó la “Eisenhuth Horseless Vehicle Company” y se Instaló en la zona metropolitana de Nueva York para continuar con sus experimentos. Allí conoció a D. F. Graham, uno de los socios de la “Graham-Fox Motor Car Company”, empresa que había diseñado y desarrollado un motor de gasolina muy singular cuyo resultado de funcionamiento era una importante reducción de ruido del motor y de su consumo. La originalidad de ese motor radicaba en que tenía dos cilindros de alta presión que trabajaban sobre un cilindro central a baja presión. El motor estaba conectado directamente a la caja de engranajes de transmisión por acoplamientos universales, y el embrague estaba dentro de la caja de engranajes.

Ese mismo año, Eisenhuth compró la “Keating Wheel & Automobile Company” y en 1903 se fusiona con la “Graham-Fox Motor Car Company”, absorbe la firma y traslada las operaciones de fabricación a Middletown, Connecticut.

En 1903, se diseña un primer prototipo de automóvil al que se bautizó con el nombre de “Graham-Fox”, y fue presentado en el Madison Square Garden.



En 1904 la “Eisenhuth Horseless Vehicle Company” inicia la producción de automóviles en Middletown, pero con el nombre de “Compound”. Ese mismo año, la “Eisenhuth Horseless Vehicle Company” fue demandada por el coronel Frank A. Fox (el otro socio de la antigua “Graham-Fox Motor Car Company”), quien afirmaba que él era el inventor de ciertas características esenciales de los motores que estaban siendo fabricados por la empresa de Eisenhuth.

A pesar de las denuncias, Eisenhuth continuó la producción. El coche Compound de 1904 era un modelo tipo Touring, equipado con una carrocería tipo Tonneau con capacidad para 7 pasajeros y su precio oscilaba entre los 6.000 y los 8.000 dólares. El motor, tipo “straight-3” producía 35 hp y estaba montado en posición vertical, situado en la parte delantera del coche. Estaba equipado con una transmisión de engranajes deslizantes de 3 velocidades. El coche pesaba 1406 Kg (3100 libras).

En 1905, el coche Compound superó con éxito las pruebas del “New York Motor Club's National Economy Test”. Para reforzar todavía más los argumentos de calidad tecnológica y las ventajas de los coches Compound, Eisenhurth encargó estudios independientes de eficiencia en el consumo de combustible y de potencia del motor a profesores del M.I.T. y del Stevens Institute. Los resultados de sus estudios fueron publicados y puestos a disposición del público.

A pesar de esos informes, los principios corporativos de la compañía que lideraba John W. Eisenthuth fueron puestos en tela de juicio, al ser detenido al menos en dos ocasiones con cargos de chantaje y robo a gran escala. Los problemas con la justicia, y el elevado precio de los coches, no favorecían la supervivencia de la marca. Su elevado precio lo convertía además en uno de los coches más caros de la época.

Para responder a esa situación fue lanzado en 1907 un modelo más barato de 3 cilindros que se comercializaba al precio de 1.400 dólares, y más tarde se ofreció otro modelo de 2 cilindros. Ninguna de estas medidas sirvió para salvar la empresa que estaba herida de muerte y en 1907 fue declarada en quiebra, cesando la producción definitivamente en 1908.

En 1909, la fábrica Eisenhuth fue vendida a la "Noiseless Typewriter Company".