COMMER (1905 - 1979)



Commer fue un fabricante británico mayoritariamente de camiones y vehículos de transporte público que produjo vehículos desde 1905 hasta 1979.

La empresa se constituyó inicialmente con el nombre de “Commercial Car Company” y estaba ubicada en unos pequeños locales en Lavender Hill, Sur de Londres.

Para iniciar la producción de cierto volumen de vehículos fue necesario buscar una nueva ubicación y adquirir una nueva fábrica, que finalmente se situó en Biscot Road, Biscot, Luton, en donde se inició la producción del primer camión de 3 toneladas, el Tipo RC, que empezó a producirse en 1907. En 1909 fue fabricado el primer autobús.

Al estallar la Primera Guerra Mundial la fábrica se dedicó a la fabricación de vehículos militares para el Ejército británico y en 1919 ya se habían fabricado más de 3000 vehículos.

En 1926, tras sufrir una grave crisis, Commer fue absorvida por Humber, la cual, en 1931 se integraría dentro del Grupo Rootes.

Commer fue una de las primeras firmas británicas de automoción en exportar sus vehículos. En sus registros constan diseños de vehículos especiales para Patagonia, Nueva Zelanda y Siberia.

Commer se hizo posteriormente famosa como fabricante de las furgonetas del servicio británico de correos, las SpaceVan, que fabricó hasta el final de su existencia.

El nombre de Commer fue finalmente sustituido por el nombre Dodge a finales de los años 70 tras la entrada de Chrysler en Rootes.

En 1978, tras ser comprada Chrysler Europa por Peugeot, la fábrica Commer pasó a ser controlada por la división de camiones de Renault, Renault Trucks.

Durante algún tiempo, se siguieron produciendo camiones comerciales Dodge con la marca Renault, pero poco a poco se fue reduciendo la producción en favor de los modelos Renault y cambiando la producción de la fábrica a camiones de Renault y motores de autobús a principios de los años 90.

Muchas furgonetas y camiones Commer fueron equipados con los motores Rootes TS3, unos motores diesel de 3 cilindros que eran conocidos como “Commer Knocker” debido a su peculiar sonido.

Los últimos Commer fueron equipados con motores diesel Perkins y Cummins, y menos habitualmente con motores diesel de Mercedes.