|
COMET (Comet Automobile Company) (USA) - (1.917 - 1.923) |
|
|
|
George W. Jagers, un antiguo empleado de la “Case Threshing Machine Company”, de Racine, Wisconsin, compró la “Racine Manufacturing Company”, una fábrica de juguetes que convirtió en una empresa de automóviles. En 1916 se trasladó a Chicago y diseñó 6 prototipos que fueron fabricados por su empresa en Wisconsin, y en enero de 1917 mostró sus modelos en el “Chicago Automobile Show”.
La empresa fue renombrada como “Comet Automobile Company” y se inició la producción en agosto de 1918 en una nueva fábrica en Decatur, Illinois.
La “Comet Automobile Company” deseaba producir a precio moderado, un coche con el tamaño y la calidad de otros coches más caros. El objeto principal de la empresa era fabricar coches que fueran económicos.
La gama comprendía bastidores desnudos (habitual en aquella época) y modelos tipo Touring, uno con color estandar y otro en un color especial. Uno de los bastidores podía albergar cuatro modelos diferentes de carrocería que comprendían la línea completa; Touring de 5 pasajeros, Roadster de 4 pasajeros y limousine de 5 y 7 pasajeros. Se utilizaban motores de 6 cilindros Lewis y Continental y los precios de los coches oscilaban entre los 1285 dólares y los 2250 dólares. El líder de la gama era el modelo “Centennial” "C-50" que era un coche tipo Touring para 5 pasajeros que costaba 1285 dólares.
El “Centennial” "C-50" era un modelo convencional equipado con un motor de 6 cilindros. Las ventas eran modestas, pero subían poco a poco y se realizaban solamente bajo pedidos en firme de los distribuidores.
En 1920, la publicidad de la marca utilizaba el lema "This Comet has Come to Stay" (Este Comet ha venido para quedarse).
Un posible pedido de 40 coches de un distribuidor en Bélgica motivó a la empresa para tomar la iniciativa de construir una fábrica más grande y más moderna que pudiera alcanzar una producción diaria de 200 coches, pero el pedido nunca se materializó. Esto puso a la empresa en serias dificultades financieras y la producción en la fábrica de Decatur tuvo que cesar.
La empresa entró voluntariamente en suspensión de pagos y con un nuevo plan de refinanciación, reinició la producción de coches equipados con motores de 4 cilindros. La intención era trasladar la producción a Racine y pero la refinanciación no se produjo y la empresa quebró.
Debido a irregularidades contables, las operaciones de la empresa fueron investigadas, y a pesar de que la empresa fue puesta a la venta no se encontró comprador y los activos fueron vendidos en subasta en 1922. Se llegaron a pagar tan solo 35 dólares por un coche y 8 centavos por algunas de las piezas. Ocho antiguos administradores fueron procesados por fraude, pero la mayor parte de ellos quedaron en libertad.
Durante su efímera existencia, la “Comet Automobile Company” produjo varios centenares de automóviles. “Comet” también llegó a fabricar camiones equipados con motores Lycoming. La firma cesó sus actividades en 1922 aunque se siguieron vendiendo unidades en stock hasta 1923.
|
|