COMET - (Comet Motor Company) (Canadá) (1.907 - 1.909)



Ucal-Henri Dandurand (1866-1941), pionero del automóvil en Quebec, fue un importante promotor inmobiliario de Montreal. Es recordado sobre todo por haber desarrollado a principios el siglo XX, junto con su socio Herbert Holt, lo que sería más adelante la nueva población de Rosemont. Fue el primero en matricular un coche en Quebec, un De Dion-Bouton de 1901, con la matrícula Q 1.

En 1907 se le presentó la oportunidad de construir coches en Canadá partiendo de elementos mecánicos importados de Europa. Junto a Lou D. Robertson, un antiguo corredor de bicicletas, fundó una pequeña empresa denominada "Comet Motor Company", con el objetivo de construir coches de forma artesanal y Dandurand ocupó el cargo de Presidente. Los talleres estaban situados en el número 18 de la rue Jurors de Montreal.

Los coches Comet canadienses fueron descritos en su época como de estilo “nacional”, a pesar de que en su mayor parte fueron construidos con componentes procedentes de Europa. Las carrocerías, concebidas allí, eran montadas a mano sobre bastidores y mecánicas fabricados por la firma francesa “Clément-Bayard”.

Los coches Comet fueron presentados en el Salón del automóvil de Montreal en abril de 1907. La gama comprendía un modelo de 4 cilindros de 24hp y un modelo de 6 cilindros de 40hp, que tuvieron una buena acogida del público.

En 1908, un coche Comet transportó al Príncipe de Gales (futuro Rey George V) de Quebec hasta Beauce. Aquel hecho proporcionó a la marca una buena publicidad, pero no aseguró su futuro.

Así fue que en 1909, los responsables de la empresa decidieron parar la producción, porque producirlos de forma artesanal y a pequeña escala era poco rentable y porque una verdadera expansión hubiera necesitado una cantidad enorme de capital, y les pareció arriesgado y difícil.

Entre 1907 y 1909, la "Comet Motor Company" construyó por lo menos una cincuentena de coches (algunas fuentes afirman que fueron cerca de 200).

En el “Musée Sciences et Technologie” de Ottawa se conserva un coche Comet de 1908.