COLUMBIA (Hartford, Connecticut) (1899 - 1913)



La “Columbia Automobile Company”, fue uno de los primeros y principales fabricantes de coches eléctricos de Estados Unidos.

La “Columbia Automobile Company” fue creada en 1899 como resultado de una “joint venture” entre la “Pope Manufacturing Company” de Hartford, Connecticut y la “Electric Vehicle Company”.

A principios del siglo XX, ya producían centenares de coches eléctricos cada año con la marca “Pope Columbia”, mientras que la mayor parte de los fabricantes de automóviles de gasolina producían tan solo unas docenas de unidades.

El pequeño y básico coche tipo “runabout” de Columbia era típico de aquella época, y se parecía más a un carruaje sin caballos que a un coche. Se dirigía mediante una especie de timón y su precio era de unos 850 dólares de la época. Tenía una distancia entre ejes de 64 pulgadas, y sus ruedas de madera medían 30 pulgadas, y las defensas eran de cuero. La transmisión tenía claras herencias evolucionadas del negocio de las bicicletas de Pope, siendo la cadena de transmisión el único elemento que producía algún ruido en ese silencioso coche.

Entre el motor y la cadena de transmisión había una caja de tres velocidades adelante y dos marchas atrás. Sus veinte pilas fabricadas por “Exide Batteries”, también asociada con la “Electric Vehicle Company”, estaban repartidas entre los dos ejes para repartir el peso y equilibrar la carga. Los frenos actuaban sobre las dos ruedas traseras y la velocidad máxima era aproximadamente de 15 millas por hora.

Además del pequeño “runabout”, Columbia tenía una gama de aproximadamente 20 vehículos eléctricos de todo tipo, incluidos autobuses eléctricos, taxis y coches de policía. Sus vehículos eran los más populares en las ciudades, donde sus caminos relativamente llanos los hacían superiores en suavidad y silencio del motor eléctrico sobre los otros motores de gasolina, y donde el suministro eléctrico para la recarga de las baterías se encontraba fácilmente dentro del radio de autonomía de 40 millas del pequeño “runabout”.

En 1903, un coche Columbia hizo la travesía de Boston a Nueva York, un viaje de 250 millas, logrado en 23 horas. Por sus buenas características urbanas, los coches Columbia fueron considerados como vehículos de alta calidad, e inauguraron un salón de exposiciones en la calle “Metropolitan Opera House” de Nueva York.

En 1908, la empresa cambió su nombre por el de “Columbia Motor Car Co.”y en 1910 fue adquirida por la “United States Motor Company”.