|
CLEMENT - (1.898 - 1.904) |
|
|
Los inicios
La historia industrial del francés Gustave-Adolphe Clément es anterior incluso a su actividad como productor de motocicletas, ya que fue en 1878 cuando fundó una Sociedad especializada en velocípedos. Fue en 1891 cuando empezó a hacer fortuna al tener la idea de introducir neumáticos para bicicletas en Francia, con la adquisición de una licencia de Dunlop por la cantidad de 50.000 ff.
En 1896, se asoció con Gladiator (compañía fundada por Alexandre Darracq) y Humber para comercializar inicialmente con la marca Clément-Gladiator, triciclos motorizados con motor De-Dion. En 1901, con la marca Clément, apareció la primera motocicleta, bautizada "autocyclette" con un motor de 1hp. Posteriormente, la marca desarrolló una motocicleta de motor bicilíndrico que, pilotada por Derny, participó en 1902 en la primera carrera de “côte du Mont-Ventoux”.
Más tarde, otro modelo de motocicleta acertadamente denominada “Berceuse", fue muy avanzado para su época ya que estaba enteramente suspendida, gracias a sus amortiguadores de fricción implantados directamente sobre los ejes de articulación. Pero, sin duda, su realización más impresionante fue una motocicleta con un enorme motor de 4 cilindros en "V" de 1500 cm3, capaz de alcanzar una velocidad de más de 100 km/h.
Paralelamente y desde 1898, Adolphe Clément había iniciado su singladura en el mundo del automóvil. En 1904, Adolphe Clément se deshizo de sus sociedades de automóviles y fundó una nueva marca de motocicletas con el nombre de "Bayard-Clément", que posteriormente se denominó "Clément-Bayard" y también fabricó automóviles.
La marca Clément, como fabricante de motocicletas perduró hasta 1937.
|
Los automóviles
A partir del 1898 Clément fabricó también unos pocos coches con motores De Dion. En 1901, Clément empezó a producir coches en serie basados en un diseño realizado por Krebs, responsable de Panhard y de Levassor. Este coche con motor trasero fue conocido como “Clément-Panhard” y llegó a ser muy popular en Inglaterra, en donde era producido bajo el nombre de Stirling-Panhard o Clément-Stirling.
El renombre obtenido condujo a Clément a trasladar la producción en Inglaterra a una fábrica más moderna, ubicada en la arboleda de Ladbroke, y financiada por el señor Shrewsbury y Talbot. Esta nueva fábrica producía coches bajo la marca Clément-Talbot, no obstante se seguían importando de Francia los modelos superiores de 25hp y 35hp.
La compañía siguió importando componentes de Francia, mientras construía una nueva planta para montar los componentes franceses en Kensington. La marca Clément-Talbot fue el origen de la marca británica Talbot (ver historia). En 1905 ya se utilizaba el nombre de Talbot con la incorporación de más piezas fabricadas en Inglaterra.
En 1903, Clément en Francia, como fabricante de automóviles se asoció con un famoso industrial de Mécières (ciudad natal de Clément) y se redenominó Clément-Bayard (ver historia). Con este nombre la Compañía construyó coches excelentes hasta 1922, entre ellos muchos coches de carreras muy competitivos.
En 1904, Adolphe Clément se deshizo de sus sociedades de automóviles y fundó una nueva marca de motocicletas en Francia con el nombre de "Bayard-Clément" que posteriormente se denominó "Clément-Bayard" y también fabricó automóviles. (ver historia).
El nombre de Bayard fue elegido porque una estatua del año 1521 del "Chevalier Bayard" se erigía enfrente de la fábrica de Mézières, ciudad natal de Clément, incluso se incorporó al "caballero" en la insignia de la Compañía.
|