|
CLAN - (1.969 - 1.987) |
|
|
|
La “Clan Motor Company Limited” fue una pequeña compañía inglesa fundada en 1969 por Paul Haussauer, ex colaborador de Lotus. En 1971 inició su producción en una nueva fábrica montada con la ayuda de una subvención del Gobierno, situada en Washington, en el condado de Durham, Inglaterra.
Su primer modelo fue el "Crusader", un coupe ligero que se suministraba tanto en kit como totalmente construido. El Clan Crusader estaba equipado con un motor trasero Hillman Imp de 875cc y la carrocería era de fibra de vidrio. El coche fue diseñado por un grupo de ex ingenieros de Lotus dirigidos por Paul Haussauer y con el asesoramiento del estilista John Frayling.
A pesar de las modificaciones introducidas y de haber obtenido algún éxito en competición, el Crusader era un coche caro comparado con sus rivales, costaba £ 1400. La empresa cerró por quiebra en noviembre de 1973 con una producción total realizada de este modelo de 315 unidades.
Tiempo después, la marca resucitó en Irlanda del Norte a través de una compañía renombrada como “Clan Cars Limited”. La “Clan Cars Limited” presentó una versión mejorada del Crusader, denominada “Clan II”, también apodada popularmente como “Irish Clan”. Esta nueva versión tenía novedades importantes, como por ejemplo los frenos de disco. El interior estaba tapizado en cuero, los faros eran retractiles, y el motor Imp se había potenciado hasta los 998cc. Este modelo fue fabricado hasta 1985.
En 1986, a raíz de un acuerdo con Andreas Kaisis, un hombre de negocios gréco-chipriota, la “Clan Cars Ltd.” fue reorganizada en Nicosia. No obstante seguiría conservando estrechas relaciones con las islas británicas con instalaciones comerciales en Newtownards, en Irlanda del Norte.
La nueva versión del "Clan II" estaba propulsada por un motor de 4 cilindros y 1500cc colocado en el centro y que procedía del Alfa 33. También fue lanzada una variante más deportiva, el "Clover". Esta variante se reconocía fácilmente porque sus alas eran más hinchadas que las del "Clan II". Ese coche era muy ligero debido principalmente a su carrocería de fibra de vidrio.
A través de un acuerdo, la red comercial de Alfa Romeo en el Reino unido participaba en la distribución y en el mantenimiento de los coches de la “Clan Cars Ltd.”.
Finalmente, la “Clan Cars Limited” entró en liquidación en julio de 1987.
|