CIUDADANO - (1.953)



El “Ciudadano”, fue un proyecto de la empresa argentina “Buyatti Ingeniería Automotriz S.A.”. Se trataba de un pequeño vehículo de corte deportivo con una carrocería autoportante de 2 puertas tipo spider y capacidad para tres pasajeros. Según sus fabricantes, habían llegado a la conclusión de necesitar una capacidad para tres pasajeros, por los estudios estadísticos realizados en distintas provincias de Argentina a mediados de la década de los años 1950, que arrojaban como conclusión que el promedio de pasajeros por vehículo era de 2,13.

El “Ciudadano” fue presentado oficialmente en agosto de 1953 en el marco de una conferencia de prensa convocada al respecto para presentar el proyecto.

El “Ciudadano” estaba equipado con un motor de diseño propio, delantero y refrigerado por aire, de cuatro tiempos, dos cilindros en V a 90º y 560 cc, desarrollando una potencia de 19,5 hp a 3800 rpm. La transmisión era de tres marchas hacia delante y marcha atrás con palanca al volante y la tracción trasera se realizaba por cardán. Embrague monodisco en seco. La suspensión era independiente adelante con amortiguadores hidráulicos y ballesta transversal y rígida atrás, también con amortiguadores hidráulicos, pero con ballestas de elásticos longitudinales. Los frenos eran hidráulicos en las cuatro ruedas. El depósito de combustible tenía una capacidad de 17 litros.

La carrocería era integral monoblock soldada por puntos. Sus dimensiones eran; 1320 mm de alto, 1360 mm de ancho, 3250 mm de largo y una distancia entre ejes de 1830 mm. El asiento delantero era de banqueta entera con capacidad para 3 personas. El peso en vacio era de 310 Kg. Entre sus opcionales figuraban techo rígido (hard top) de plástico transparente y equipo de radio y calefacción.

Sea como fuere y pesar de los anuncios, el proyecto no prosperó y no se llegó a la producción en serie. Tan sólo se fabricaron uno o dos prototipos (según las fuentes).