|
CHAPRON (Henri Chapron) - (1.919 - 1.985) |
|
|
|
Henri Chapron (1886, Nouan-le-Fuzelier - 1978, París) fue un destacado carrocero de automóviles francés. Su taller, fundado en 1919, estuvo ubicado en el barrio parisino de Levallois-Perret.
Henri Chapron inició su carrera profesional en la década de los años 1920 realizando diseños personalizados de carrocerías para vehículos de lujo franceses de marcas como Talbot, Delage y Delahage. También realizó carrocerías desde sus inicios sobre bastidores de otras firmas de lujo como la española Hispano Suiza. Más tarde también trabajaría sobre chasis de marcas tan diversas como Ford, Panhard & Levassor, Unic, Talbot-Lago, Salmson, Peugeot y otros.
En la década de los años 1950 y debido a la situación económica, prácticamente se dejaron de fabricar vehículos de lujo en Francia y Chapron tuvo que reconducir su negocio. Por esa razón Chapron puso su atención sobre el recientemente aparecido Citroën DS, con su revolucionario diseño aerodinámico y la suspensión hidráulica radical. Chapron modificó muchos de éstos vehículos que se convirtieron en las únicas variantes descubiertas del DS, denominadas "Décapotable". En total, Chapron construyó 389 Citroën DS descapotables, todos ellos hechos a mano.
En 1961, la red de concesionarios Citroën empezó a distribuir un modelo de fábrica descapotable de dos puertas. Entre los años 1961 y 1971, fueron fabricadas 1365 unidades de ese modelo y en la actualidad son muy apreciadas por los coleccionistas.
Chapron continuó realizando excepcionales conversiones. Cuando en 1970 fue introducido el Citroën SM, Chapron creó dos nuevas variantes: el Mylord convertible (7 unidades) y el “Opéra” sedan de cuatro puertas (8 unidades). (El 7 de febrero de 2009, un “Opéra” de 1974 fue vendido en subasta por Bonhams por 194.649,00 €.)
En 1968, Chapron realizó un modelo especial extendido del Citroën DS, denominado “Presidential” para el entonces Presidente del Gobierno Francés el General Charles de Gaulle.
En 1972, Chapron realizó dos modelos especiales del Citroën SM también denominados “Presidential” para el gobierno de Georges Pompidou. Estos gigantescos modelos convertibles de 4 puertas fueron utilizados por primera vez con motivo de la visita de la Reina Isabel II de Francia y continuaron en servicio tras la toma de posesión de Jacques Chirac en 1995.
Henri Chapron murió en 1978, y la empresa sobrevivió durante algún tiempo dirigida por su viuda produciendo algunas versiones de lujo del Citroën CX. La empresa dejó de funcionar definitivamente en 1985.
Henri Chapron es considerado uno de los grandes maestros carroceros de su época. Sus diseños eran menos ostentosos que los de Figoni o Saoutchik, pero su estilo sereno es considerado por algunos como el más hermoso.
|
|