CATALONIA (S.E.A.T. Barcelona) - (1.907)



En la "Primera Exposición Internacional del Automovilismo" celebrada en Madrid en 1907 lucía un stand que bajo la marca "Catalonia" presentaba unos automóviles de gran calidad de la marca francesa "Rebour" (ver historia) con unas modificaciones en el frontal, donde constaba la marca "Catalonia".

La empresa que estaba detrás de esa marca era la sociedad "Catalonia, Sociedad Española de Automóviles y Transportes" (también conocida como "S.E.A.T. Barcelona", aunque no tenía nada que ver con la SEAT que apareció posteriormente durante la dictadura Franquista). Esta empresa catalana tenía su sede en Barcelona, en el número 629 de la calle de Cortes (actualmente: Gran vía de les Corts Catalanes).

La idea de la empresa, era fabricar automóviles en España con la marca "Catalonia" bajo licencia de la marca francesa "Rebour". La falta material de tiempo antes de la celebración de la exposición de Madrid, hizo que los promotores tuvieran que exponer los coches "Rebour" directamente, con tan solo la modificación del frontal.

Después de esta presentación en Madrid, no se tiene ninguna noticia más de la empresa ni de la marca "Catalonia", seguramente debido a la falta de viabilidad de la empresa francesa "Rebour", que a pesar de la calidad de sus automóviles tan solo los comercializó entre 1905 y 1908. Casi con total seguridad se puede afirmar que de la marca "Catalonia" se fabricarían muy pocas unidades.