CASTRO (1902 - 1903)



Cuando en 1901 la empresa "La Cuadra" tiene que cerrar sus puertas debido a los malos resultados económicos, J. Castro era el principal acreedor de esta empresa, por lo que decide quedarse con todas sus instalaciones y rodearse de un colectivo humano capaz de llevar a cabo la tarea de construir de nuevo automóviles.

Se asoció con algunas personas que pusieron el capital y a ellos se unió el que luego sería uno de los mejores ingenieros del momento D. Mark Birkigh, hasta entonces director técnico de la desaparecida "La Cuadra". Tambien contaron con la colaboración de D. Félix Palet Carrió, natural de Vilafranca del Penedés (Barcelona) que ocupaba el puesto de jefe de taller, cargo en el que siguió, a las ordenes de los señores Castro y Birkigh.

La empresa la denominaron "J. Castro en Comandita. Fabrica Hispano Suiza de Automóviles".

Esta es la primera vez en la historia que se aplica el término "Hispano Suiza" y se hace en deferencia al Sr. Birkigt, suizo de nacimiento.

También se incorporaron a esta empresa los antiguos trabajadores de "La Cuadra", así como la maquinaria que utilizaban. Pronto se trasladaron las instalaciones de la "Castro" a la calle Floridablanca de Barcelona.

En 1903 aparece su primer modelo un 10 HP con cuatro velocidades, que ya presentaba algunas soluciones totalmente innovadoras, como el radiador tipo "nido de abeja" , la bomba de agua, incluso el hecho de que tuviera cuatro velocidades. Estos coches tuvieron una buena aceptación por parte del público.

Posteriormente Birkigt diseñó un 14 HP muy similar al 10HP, del cual también se vendieron algunas unidades, si bien no las esperadas.

Entre los años 1.902 y 1.903 se construyeron ocho coches de la marca Castro, en varios modelos, el liviano “tonneau” con motor bicilíndrico, de 10 cv. , 190 x 120 y también 110 x 120 y otro de mayor potencia, cuatro cilindros 80 x 110, de 14 cv todos dotados de transmisión por cardán, siendo de las primeras marcas en adoptar este sistema, contrariamente a otras en toda Europa que siguieron con las cadenas durante bastantes años.

Pocos modelos más se llegaron a diseñar. La gran inversión que suponía construir uno de estos vehículos por aquellos tiempos, y el poco capital de que disponía la empresa, provocaron que una vez más otra empresa Española tuviera que declararse en suspensión de pagos.

Finalmente, el día 11 de Diciembre de 1.903 se cierran definitivamente los talleres.

La Cuadra también había diseñado un modelo llamado “Centauro”, que si bien algunos historiadores lo citan como una marca aislada, no fue más que un prototipo de La Castro, construido como modelo experimental.

Bien es cierto que la etapa finalizada con esta empresa significó el estudio de nuevas soluciones y avances que luego serían la base de la más grande (tanto en importancia como en medios) casa constructora de España, y una de las más importantes de su tiempo en el Mundo : "La Hispano Suiza", pero esto es otra historia, y merece un ser relatada por separado.