CARTERCAR (1906 - 1916)



Cartercar fue una marca americana de coches que fabricó automóviles entre 1906 y 1916 en Detroit, Michigan.

Cartercar desarrolló un acertado sistema de transmisión por fricción. El sistema de transmisión “friction-drive” permitía engranar cualquier posición de marcha. El Cartercar era anunciado como "The Car of a Thousand Speeds" (El coche de las mil velocidades).

Cartercar empezó con un motor de 2 cilindros que fue utilizado paralelamente con el motor vertical de 4 cilindros “flat-twin “ utilizado en la gama de coches de 1909.

Cartercar, se fusionó con Pontiac en 1908, y pasó a formar parte de la General Motors en 1909.

En 1912 aparecieron dos nuevos modelos con motores de 4 cilindros y transmisión por cadena; el Modelo R de 4160 cc, y el Modelo S de 5437 cc.

La tragedia apareció cuando Byron Carter, el Director de la Compañía, falleció por tratar de arrancar el coche parado de una dama; la manivela dio vueltas hacia atrás con violencia y lo golpeó en la mandíbula, causándole una gangrena que en última instancia resultó fatal. Con la muerte de Carter, la empresa se tambaleó. Carter era amigo íntimo del fundador de Cadillac Henry Martyn Leland. El incidente de la desafortunada muerte de su amigo hizo que Leland, desarrollara el arranque eléctrico que fue presentado en 1912, eliminando así la peligrosa manivela.