CAMERON (1901 - 1921)



En 1901, al igual que tantos otros emprendedores en los primeros y apasionantes días de la industria del automóvil,  y convencido por Everett S. Cameron, el rico empresario del sector textil James E. Brown de la “Brown Textile Machine Company” de Pawtucket, Rhode Island, decidió financiar a Cameron y entrar en el negocio de la fabricación de automóviles.

Con el apoyo financiero de Brown, Cameron fundó la “Cameron Car Company” y realizó diseños, desarrollos y mejoras hasta que en 1903 empezó la producción de los automóviles Cameron.

Ese mismo año, en 1903, se fabricaron aproximadamente 50 coches Cameron con motores monocilíndricos refrigerados por aire y propulsados con gasolina.

Algunas características de esos coches estaban avanzadas a su época. El motor estaba ubicado bajo el capó delantero del coche en lugar de debajo del asiento como era costumbre. El coche Cameron utilizaba un volante cuando la mayor parte de los automóviles de la época utilizaban todavía palancas para la dirección. La palanca de cambios estaba situada en el centro del volante y a pesar de que circular por la derecha no era todavía una práctica aceptada, el Cameron tenía la posición del conductor a la izquierda.

A finales de 1904, fueron añadidos a la gama coches de dos y tres cilindros.

Un coche Cameron fue el primer coche refrigerado por aire que alcanzó la cima del Monte Washington sin paradas. Ese mismo año, también consiguió el record de la media milla en pista de ceniza en Cincinnati, Ohio.

Aunque todos los coches con motor monocilíndrico fueron fabricados en Pawtucket (Rhode Island), Cameron también fabricó coches en otras ocho ciudades; Brocton (Massachusetts), Beverly (Massachusetts), New London (Connecticut), Attica (Ohio), Alma (Michigan), West Haven (Connecticut), Norwalk (Connecticut), y finalmente Stamford (Connecticut). Ninguna otra empresa fabricante de automóviles se había extendido tanto.

Tras los malos resultados obtenidos en 1920 con tan solo un puñado de coches fabricados y vendidos, la empresa decidió cesar la producción para siempre en 1921, y a partir de ese momento Everett S. Cameron se dedicó al diseño de motores marinos y de aviación.