BURNEY (1928 - 1933)



Burney - Coches Aerodinámicos Ltd.

Sir Charles Dennistoun Burney, inventor y diseñador, había construido el dirigible R-100 que a pesar de su éxito fue desechado en 1931 ya que tras el desplome del R-101, el Ministerio del Aire del Gobierno Británico retiro las ayudas para el desarrollo de dirigibles.

Burney construyó y vendió entre 1928 y 1933 probablemente una docena de sus automoviles Streamline. En 1931, uno de esos ejemplares, acabado en azul real, fue vendido al principe Edward de Gales.

Se dice que no habia 2 coches iguales. Éstos automóviles fueron construidos con un diseño aerodinámico y desarrollados utilizando un chasis y un motor de tracción delantera de Alvis. Disponia de frenos hidráulicos.

Para mejorar la aerodinámica, la parte posterior del coche era 33 centimetros mas estrecha que la delantera.

Burney habia intentado sin exito interesar a varios fabricantes incluyendo Bentley y Rolls Royce para la fabricación de sus coches pero las conversaciones no llegaron a nada.

A principios de 1932, Burney, viajó con uno de sus coches a EEUU para intentar obtener un concesionario americano.



La casa británica Crossley adquirio una licencia para construir un coche con ese diseño, y en Octubre de 1933, en Olympia, fue presentado el Crossley Burney Streamline al precio de 795 libras, la mitad del precio del Burney.

Al igual que el Burney original, el Crossley Burney Streamline llevaba la rueda de repuesto en el interior de una de las puertas posteriores.

El Burney original utilizaba dos radiadores laterales en sus coches pero la refrigeracion era siempre problemática así que Crossley utilizó un radiador delantero y una parrilla convencional.

Tenía traccion delantera convencional y era propulsado por un motor de 2 litros. Crossley construyo 25 unidades en 1934.

Dos de los coches Burney Streamline de Crossley sobreviven aun hoy, uno de los cuales está en el Museo Nacional del Motor en Beaulieu.

Sir Charles Dennistoun Burney murio a la edad de 79 años en Bermudas en 1968.