BSA (1907 - 1939)



BSA, "Birmingham Small Arms Company Ltd.", Montgomery Street, Birmingham;  1907-1926  y  1932-1939

Antes de empezar a producir coches, la BSA de Birmingham era un conocido fabricante de armas y otros elementos bélicos. La fabricación de bicicletas completas fue asumida en 1908 y al año siguiente, en 1909 fabricaron su primera motocicleta.

El primer prototipo de coche fue construido en 1907 y un stand en el “Olympia Show” de 1908 les permitió vender aproximádamente 150 coches.

En BSA quedaron tan impresionados por el Italia de 40 hp que había ganado la carrera Pekín-París de 1908 que compraron bastidores para hacer pruebas y produjeron una réplica, el BSA-Italia. Este coche tenía un bastidor que pesaba 1420 kilogramos sobre el cual encajáron carrocerías tipo Landaulet y Limousine. Estas réplicas y sus sucesivas versiones tuvieron unas ventas limitadas, pero BSA quería ampliar su presencia en el mercado del motor.

BSA negoció la compra de Daimler y el acuerdo fue anunciado en “The Times” el 2 de septiembre de 1910. La fusión permitió la supervivencia del nombre de Daimler, pero la Empresa de Daimler había dejado de existir. BSA cerró su fábrica de Montgomery Street en Birmingham y trasladó toda la producción a los locales de Daimler. BSA tenía ahora acceso a los motores Daimler Knight.

La producción cesó durante las hostilidades de la Primera Guerra Mundial, y no fue hasta 1921 cuando apareció en realidad el primer coche de 4 ruedas producido por BSA, un modelo con un motor refrigerado por aire y diseñado por Hotchkiss que se vendió bien hasta 1924/5, momento en el que empezaron a bajar las ventas debido a la aparición del Austin Seven.

El segundo modelo que apareció en 1929, fue un raro y particular vehículo de tres ruedas (3-wheeler). El director de BSA Edward Turner consideró varias posibilidades de utilización del motor de 250 cc de la empresa, una de las cuales era su ubicación en un coche de tres ruedas.

El primer prototipo llamado “Ladybird”, fue diseñado en la factoría de Triumph (filial de BSA) en Meriden y construido por “Carbodies Ltd” (otra filial de BSA). Diseñado para costar 285 libras, el “Ladybird” era un vehiculo descubierto, con carrocería de acero de dos plazas, con una sola rueda en la parte trasera y una dirección de tipo manillar. Ese prototipo fue reutilizado para piezas hasta que más tarde fue restaurado en Estados Unidos por un amante de los microcoches. Ahora permanece en el Reino Unido.

El segundo prototipo tenía una capota que podía extraerse con no pocas dificultades y un volante. El paradero de ese segundo prototipo es desconocido, aunque algunos rumores lo situan en Folkestone, Kent. El proyecto “Ladybird” no fue abandonado de forma definitiva hasta aproximadamente 1960.

Sus dos ruedas delanteras y una sola rueda trasera, y su tracción delantera, eran en si mismas una verdadera novedad. Este vehículo resulto ser singular y sorprendentemente acertado durante los pocos años que estuvo en producción. Durante siete años, y hasta que se produjo una racionalización del negocio, BSA construyó al menos 5.200 unidades en su fábrica de motocicletas de Small Heath, en Birmingham.

Además de BSA, solo una empresa había producido vehículos similares. Morgan ya había incorporado motores de dos cilindros refrigerados por aire a vehículos de 3 ruedas, pero BSA construyó el primer vehículo de 3 ruedas británico con tracción delantera.

El motor que utilizaba el BSA de 3 ruedas era un diseño de Hotchkiss, una versión modificada del BSA “Ten” utilizado en los años 1920. A diferencia de cualquier otro motor de su época, disponía de una caja de cambios de tres velocidades, que impulsaba las ruedas delanteras, y la suspensión delantera era independiente.

Aunque no podía ser considerado como un coche deportivo, (la potencia del motor nunca fue declarada por el fabricante, aunque no era tan potente como el Morgan de 3 ruedas), sí se puede decir que se trataba de un vehículo pequeño y enérgico y sorprendentemente eficaz. La velocidad de crucero no sobrepasaba las 40 millas por hora, pero el precio del vehículo completo no superaba las 130 libras, que lo convertía en una interesante alternativa frente a coches de cuatro ruedas de la época como eran el Austin Seven y el Morris Minor. BSA siguió produciendo este modelo durante varios años.

BSA adquirió Lanchester en 1931 y produjo el Light 6 hasta 1936.

En 1932 presentó el modelo de 4 ruedas tipo FW32, al que le siguió en 1933 un motor de 4 cilindros refrigerado por agua.

En 1933 la división de motocicletas de la empresa continuó produciendo coches de tracción delantera de 3 ruedas y otros coches ligeros.