|
BRUSH (1906 - 1913) |
|
|
|
|
La “Brush Runabout Company” con base en Detroit, Michigan, fue fundada por Alanson P. Brush en noviembre de 1906.
Alanson Brush era ingeniero, y diseñó un coche ligero y sencillo con bastidor de madera, que continuó sin modificaciones durante toda la vida de la marca.
El coche Brush no disponía de una transmisión normal, pero un embrague de velocidad variable le otorgaba ocho velocidades hacia delante y una marcha atrás. A alta velocidad se convertía simplemente en un embrague de fricción.
Este era uno más de los pequeños coches con motores de entre 1 y 4 cilindros que había en aquella época, antes de que el Ford T dominara el mercado de los coches económicos.
El coche Brush tenía muchos detalles de diseño insólitos, producto de la inventiva de su creador. Estaba propulsado por un gran motor monocilíndrico refrigerado por agua. Un rasgo característico de los motores diseñados por Brush (que también diseñó el primer Oakland Motor Car, antecesor del Pontiac) era que giraban en sentido contrario a las agujas del reloj en vez del habitual sentido de giro de las agujas de reloj utilizado en aquel tiempo, antes de que se inventara el arranque eléctrico.
La intención de Brush con esa forma de giro del motor era hacerlos más seguros para una persona diestra ya que en aquella época los coches eran puestos en marcha a base de una manivela que se accionaba a mano. Los motores que giraban en el sentido de las agujas del reloj, producían muchas lesiones, las más frecuentes eran la dislocación de los pulgares y la rotura de los antebrazos. Si los coches no estaban bien ajustados, al accionar la manivela, ésta podía retroceder violentamente hacía atrás produciendo una acción de rebote muy peligrosa.
La empresa formó la parte (entre otras) de la “Benjamín Briscoe United States Motor Company” a partir de 1910 y desapareció cuando ésta cerró en 1913.
|