BROUGH SUPERIOR (1935 - 1939)



Brough Superior Cars, Vernon Road Works Nottingham, Nottinghamshire.

El coche Brough Superior, diseñado y construido por el prestigioso fabricante de motocicletas George Brough, utilizaba sobre todo motores Hudson de 6 y 8 cilindros, y bastidores de ma misma marca. La Compañía, célebre por sus motocicletas,  empezó a producir coches en 1935 y cesó la producción en 1939 a causa de la Guerra.

El primer coche fue un 4 litros que se fabricó entre 1935 y 1936, con un motor de 8 cilindros y válvulas laterales que cubicaba 4168 cc y desarrollaba 114 hp. Las prestaciones eran muy notables para la época ya que alcanzaba una velocidad máxima de 90 millas por hora y aceleraba de 0 a 60 millas por hora en 10 segundos. La carrocería tipo Drop Head Coachwork fue diseñada por Atcherley de Birmingham.

En 1936, Hudson dejó de suministrar el motor de 8 cilindros, por lo que los coches a partir de ese momento fueron equipados con motores Straight  6 con válvulas laterales, de 3.5 litros, una cilindrada de 3455 cc y una potencia de 107 hp. También está catalogada una versión Centric sobrealimentada de 140 hp de potencia. Los chasis y bastidores eran 4 pulgadas más cortos que los 4 litros. Estaban disponibles también con carrocerías tipo Saloon, pero la mayor parte de la producción era de coches abiertos. Se fabricaron aproximadamente 80 unidades entre 1936 y 1939.

La mayor parte de los coches se fabricaron con la carrocería abierta, pero también se fabricaron algunos modelos Saloon de 4 puertas y unos pocos deportivos de dos plazas Alpine Grand Sport Roadster, con la intención de competir con los Railton Light Sports Tourer.

Como los Brough Superior Roadster de dos plazas eran más pesados que los Railton, Brough incorporó un sobrealimentador. El resultado final fue el Type XII Saloon de 1938, último modelo de la marca, que estaba equipado con un motor Lincoln Zephyr V12, de 4387 cc., el bastidor fue diseñado por el propio Brough, los frenos eran Girling y los ejes de Ford. Sólo un ejemplar fue fabricado con carrocería tipo Saloon diseñada por Charlesworth. Un coche muy grande con una longitud total de 219 pulgadas y una anchura de 71 pulgadas, que todavía sobrevive.

Durante ese período también fueron construidas otras unidades deportivas.


En una ocasión, el periodista Bill Boddy  probó un modelo prototipo de Brough Superior Saloon en 1936 para la revista de automovilismo “Sport Magazine”. Como sabía que el coche disponía de un depósito de combustible de reserva, rehusó llenar el depósito antes del viaje. Al quedarse sin gasolina, no supo encontrar el interruptor para activar el depósito de reserva. Tras haber pedido gasolina y a causa de un derramamiento de leche en la calzada se cruzó por casualidad con un motorista que se había caído a causa del suelo resbaladizo y se ofreció para echarle una mano. Durante la conversación, el motorista le dijo a Boddy que su motocicleta era una Brough Superior, y le preguntó de que marca era el coche con el que tan amablemente le había recogido. Cuando Bill Boody le respondió, “es también un Brough Superior”, el motorista se quedó silencioso el resto del viaje. Boddy pensó que el motorista de había quedado transtornado e incrédulo ante la posibilidad de que un fabricante de motocicletas tan célebre también pudiera fabricar automóviles.