|
BRITANNIA (Britannia Motor Carriage Co. Ltd.) - (1.896 - 1.899) |
|
El creador, John Vaughan-Sherrin
A finales del siglo XIX, la “Vaughan-Sherrin Electrical Engineering Company” fabricó un prototipo de triciclo para inválidos equipado con un motor eléctrico. En octubre de 1890 se hizo la presentación a la prensa y en 1891 fue expuesto en el “Stanley Cycle Show”. Su diseñador, un ingeniero eléctrico de Ramsgate, llamado John Vaughan-Sherrin había fundado su empresa con un capital de £ 25.000, de las cuales, en el momento de la presentación ya se habían desembolsado casi £ 2000. El objetivo de la empresa era la fabricación de baterías, motores, vehículos de tres ruedas eléctricos, carros eléctricos y barcos eléctricos, así como el suministro de motores y baterías para cualquier trabajo de mecánica ligera.
El Triciclo Eléctrico de John Vaughan-Sherrin no era otra cosa que una silla de mimbre con tres ruedas y neumáticos de goma elástica. Las baterías estaban situadas sobre una bandeja en la parte trasera y tenían una autonomía de nueve horas. Un pequeño motor construido especialmente ejercía la tracción mediante cadenas a la única rueda motriz del triciclo. El triciclo eléctrico de John Vaughan-Sherrin alcanzaba los cinco kilómetros por hora en terreno llano y su precio total con motor y batería estaba fijado en tan solo £ 30.
John Vaughan-Sherrin patentó sus inventos de dinamo y motor eléctrico en 1898.
Los coches eléctricos de John Vaughan-Sherrin y la marca "Britannia"
Se sabe que entre 1896 y 1899, la “Britannia Electric Carriage Syndicate Ltd.“ de Colchester, Essex, (1896-1898) y la “Britannia Motor Carriage Company Limited” de Londres, (1898-1899) comercializaron con el nombre de Britannia, algunos coches eléctricos diseñados por John Vaughan-Sherrin. Los coches eléctricos Britannia eran muy parecidos a los carruajes tirados por caballos de aquella época.
Sobre las cenizas de la antigua “Bear & Bloomfield”, en 1871, fue fundada la empresa de ingeniería "Britannia Lathe and Oil Engine Company Ltd.". Con los años la empresa se fue transformando en diversas razones sociales y su gama de productos se fue ampliando y entre otros muchos elementos con el tiempo llegó a fabricar, máquinas de coser, máquinas herramienta, motores industriales, y coches eléctricos y de gasolina convencionales para pasajeros.
En 1896 la compañía matriz creó la división "Britannia Electric Carriage Syndicate Ltd.", con sede en Colchester, Essex, y comenzó a construir coches eléctricos de pasajeros, utilizando los diseños de John Vaughan-Sherrin.
En 1898 la empresa fue reorganizada como "Britannia Motor Carriage Company Ltd." y trasladó su planta de producción a otra empresa del grupo, la “Britannia Motor Mills”, en Woodstock Road, Shepherd's Bush, Middlesex.
En 1899, justo cuando la compañía estaba experimentando con un nuevo modelo de coche equipado con un motor de aceite, el control de la compañía pasó a manos de la familia Nicholson y se dejaron de producir coches eléctricos.
En ese momento se sentarían las bases para los coches Britannia de gasolina (ver historia) que se fabricarían unos años más tarde (1906-1908), pero eso es ya otra historia.
|