|
BERG - (1.902 - 1.905) |
|
A finales de 1902, un hombre de negocios neoyorquino llamado Hart O. Berg, anunció su intención de fabricar dos vehículos de tipo europeo. Con esa finalidad fundó la “Berg Automobile Company”, con un capital social de 400.000 dólares.
El diseño de los dos modelos fue encargado a Robert Jardine, que también había diseñado el coche Car-Nation (ver historia). El prototipo del primer modelo, denominado simplemente Berg, fue fabricado por la “Cleveland Machine Screw Company” de Cleveland, Ohio. El segundo modelo, denominado Euclid, no llegaría a ver la luz.
El primer coche Berg fue presentado en el “New York Automobile Show” de 1903. Era una copia exacta del coche francés Panhard y así fue presentado.
En 1904, la gama tenía varios modelos y se comercializaban a través de agentes de ventas en Nueva York, Binghamton, Detroit y Filadelfia. Los modelos más pequeños costaban 2.700 dólares, tenían una distancia entre ejes de 1980mm (78 pulgadas) y neumáticos de 80mm (3,,5 pulgadas) con una transmisión de tres velocidades.
También se ofrecía un modelo más grande tipo Touring equipado con una carrocería tipo Tonneau, que podía albergar 6 pasajeros y que era comercializado por 3500 dólares. Estaba equipado con un motor de 4 cilindros, situado en la parte delantera del coche, que desarrollaba 24hp, y una transmisión de 4 velocidades. Ese coche, con estructura de madera, neumáticos de 100mm (4 pulgadas) y una distancia entre ejes de 2280mm (90 pulgadas), utilizaba muelles semi-elípticos en la suspensión y era considerado muy avanzado para la época.
En 1904, Hart Berg vendió su empresa, y todos los derechos de la marca Berg a la “Worthington Automobile Company”, y que inicialmente mantuvo el nombre de la empresa y la marca, aunque por pocos meses. En 1905 los coches Berg ya empezaron a ser comercializados con la marca “Meteor” (ver historia "Meteor" de Nueva York) por la propia “Worthington Automobile Company” con sede en el 547 de la Fifth Avenue de Nueva York, desapareciendo definitivamente la marca Berg.
|