|
BCB (Bichibi) - (1.952 - 1.953) |
|
A principios de los años 50 (entre 1952 y 1953), Paco Bultó (ver historia de Bultaco) antes de que abandonara Montesa en 1958, Carlos Carreras, miembro de la oficina técnica de ENASA, y el ingeniero italiano Medardo Biolino, diseñador de Pegaso, proyectaron y diseñaron el prototipo de un vehículo biplaza de tres ruedas (dos delanteras y una trasera), equipado con un motor Montesa Brio 90 de 125cc.
El proyecto llevaba las iniciales de los apellidos de sus precursores y se llamaba "B.C.B." (también llamado cariñosamente "bichibi") y tenía como objetivo la creación final de una empresa con el mismo nombre que comercializaría esos microcoches de uso urbano. Montesa aportaría el 25% del capital, suministraría la mecánica y se encargaría de la venta a través de su red de distribuidores.
Miguel Pascual Laborda, en su libro "Microcoches Españoles", de Editorial Benzina, hace un extenso relato de este vehículo, y muestra imágenes de alguno de los bocetos iniciales de carrocería (había varios), junto con una fotografía del prototipo sin carrocería que añado también a las imágenes de esta historia.
Debido a la aparición en el mercado de modelos como el Renault 4/4 y posteriormente el Seat 600, el proyecto no pasó de la fase de prototipo. Sólo se fabricó una unidad que nunca fue carrozada. Esa unidad fue recuperada por los hermanos Lozano y restaurada por Manuel García y José Antonio Eguía, que dotaron al vehículo de una carrocería con un aspecto muy parecido al que hubieran deseado sus creadores. El vehículo fue presentado en el Salón Auto Retro de Barcelona de 2011.
|
|