|
BARKAS (1957 - 1991) |
|
|
|
BARKAS es el nombre que adquirió en 1957 la antigua marca FRAMO (ver historia) de la Alemania del Este.
Inicialmente, Barkas continuó la producción de los mismos vehículos (furgonetas y pequeños autobuses) que hasta entonces había comercializado Framo con algunas pequeñas modificaciones.
Al igual que los Framo, los Barkas seguían siendo propulsados por el mismo motor derivado del IFA F9 y que posteriormente fue sustituido por la primera versión del Wartburg 311.
La introducción del Wartburg 1000 en 1962 proporcionó un nuevo y ligeramente más potenciado motor de 992cc. Este motor desarrollaba 45hp y tenía mayor autonomía que el del IFA F9 de 900cc y 28hp. Una versión ligeramente mejorada de este mismo motor fue utilizada para accionar un Barkas totalmente nuevo. Este nuevo modelo con tracción delantera tenía un moderno diseño. Más adelante se incorporó un motor de 992cc para dotarlo de un poco más de potencia.
Existía un gran número de variantes, las estándares como la furgoneta y el microbús eran carrozadas en fábrica y otras adaptaciones eran realizadas por otros constructores como las furgonetas de Camping o los vehículos contra incendios.
El Barkas era utilizado para un sinfín de trabajos inusuales para un motor tan pequeño. Ese pequeño motor instalado en un vehículo de ese tamaño era muchas veces un inconveniente que se debía superar. A pesar de ello, ese pequeño motor demostró en la práctica ser altamente resolutivo. No era raro ver un Barkas utilizado para transportar y recuperar automóviles, con un coche en la parte posterior, y otro remolcado que representaban un peso total de cerca de 4 toneladas, todo ello movido por el ajustado motor de 992cc.
El Barkas, también disponía de tracción en las ruedas delanteras, esto era especialmente inusual al principio pues muy pocos coches disponían de tracción total y era virtualmente el referente para los vehículos comerciales. La disposición de la tracción total permitía una grande, baja y plana superficie de carga, que hacía del Barkas un vehículo muy útil.
Este sistema de tracción del Barkas se mantuvo en producción durante casi 30 años. Casi al final de su vida productiva apareció una nueva versión que utilizaba un motor de 4 cilindros de 1300cc. Este nuevo motor, que estaba basado nuevamente en un artículo de Wartburg, era una derivación del motor de los Golf y Polo de VW construida bajo licencia.
BARKAS desapareció finalmente en 1991.
|