AUTO-MIXTE (L'Auto-Mixte) (1.905 - 1.912)



En 1905, tras la disolución de la “Société Pieper“ (ver historia Pieper), se crea en Lieja una nueva sociedad denominada “Auto-Mixte”, nombre que tiene su origen en las patentes de coches híbridos registradas en Estados Unidos por Henri Pieper.

Esta nueva sociedad es constituida por el inventor Henri Pieper, y el ingeniero Théo Pescatore. Entre los numerosos accionistas, también figura el nombre de Henri Tudor, inventor y fabricante de baterías y acumuladores.

El objetivo de la nueva sociedad era explotar las patentes del sistema de coche híbrido de Pieper, patentes por otra parte, que cien años más tarde siguen absolutamente vigentes.

En 1906, la nueva empresa, tras un corto período en la antigua fábrica de Pieper (que pasa a manos de Minerva), se traslada a unos locales de alquiler en la calle Hayeneux, de Herstal. Muy rápidamente, se especializa en la construcción de vehículos de carga pesados comerciales e industriales incluidos vehículos contra incendios, autobuses y algunos coches con tracción híbrida.

La reputación de la compañía vendrá dada principalmente por sus camiones de bomberos y los omnibuses de Londres. Entre sus realizaciones más destacables podemos mencionar la fabricación en 1912 del que probablemente fue el primer motorhome separable de su tractor.

Desgraciadamente la empresa no tuvo buenos resultados. Tras la retirada de varios accionistas, y después de muchas vicisitudes, la sociedad se disuelve a mediados de 1912.

Infructuosamente Théo Pescatore intentó reanudar la fabricación produciendo algunos coches y camiones con su propio nombre, pero los convulsos años que precedieron a la Primera Guerra Mundial, le obligaron a tirar la toalla en 1913, y la fábrica fue finalmente adquirida por el fabricante de motocicletas Gillet-Herstal.

Al estallar la Guerra, los alemanes entraron en Bélgica y Pescatore regresó a su casa de Bofferdange, en su país de origen, el Gran ducado de Luxemburgo, y allí fundó una nueva empresa de construcción de volquetes y de remolques que explotó hasta su muerte en 1931.