AUSTRALIAN SIX (1.919 - 1.925)



El Australian Six fue un automóvil australiano fabricado entre 1919 y 1925. Este coche fue concebido en un intento por competir contra los coches importados de los Estados Unidos, y fue producido ensamblando piezas tanto de fabricación local (utilizando materias primas locales) como de importación. El lema de la firma era “hecho en Australia, por australianos y para Australia”.

El Australian Six fue presentado en el Victoria Park Racetrack, de Sydney, el 28 de junio de 1919, y estaba conducido por Robert Mitchell. Las primeras unidades fueron ensambladas por la “F.H. Gordon & Co. Ltd.” en los talleres de la estación de servicio de Fred Gordon en la McLauglin Avenue, en Rushcutters Bay, Nueva Gales del Sur.

El 1 de julio 1919 la “F.H. Gordon & Co. Ltd.” lanzó una campaña publicitaria diseñada para atraer a los distribuidores en todo el Estado. Era evidente que una gran producción necesitaría una fábrica mucho más grande y más capital, por lo que el 16 de septiembre de 1919, se creó la “Australia Motors Ltd.” para hacerse cargo de las operaciones de fabricación de la compañía de Fred Gordon.

El 23 de diciembre de 1919, fue adquirido un terreno de casi 7 hectáreas en Parramatta Road, Ashfield, y allí se empezó a construir el que sería el edificio más grande de su clase en Australia para ensamblar los automóviles Australian Six. El edificio Fue terminado en febrero de 1920 y abrió tres meses después, equipado con maquinaria de última generación. Esta planta estaría operativa hasta 1924.

Los coches Australian Six tenían un chasis de diseño convencional, y podían estar revestidos con 6 estilos distintos de carrocería, incluyendo modelos de 8 plazas para servicios especiales. Estos vehículos fueron muy populares como los coches de alquiler. La mayor parte de los modelos estaban equipados con motores Rutenber Straight-Six y cajas de cambio Gran Lees o Muncie. No obstante, algunas unidades estuvieron equipadas con motores Ansted de importación con válvulas en cabeza. Las ruedas eran de tipo artillería, pero en 1922 empezaron a ser de radios, y opcionalmente de chapa.

Cuando la planta estuvo en pleno apogeo llegó a dar trabajo a unos 200 trabajadores, muchos ellos ex militares, y se establecieron agentes distribuidores en cada estado, y en Nueva Zelanda.

A pesar de toda la publicidad positiva y prometedora, la empresa tenía algunos problemas. Muchos de los coches eran devueltos a la fábrica por su mal funcionamiento, teniendo que desmontar y reconstruir los motores Rutenber, sobre todo la parte del bloque y los rodamientos. Las historias acerca de los problemas de los motores fueron una mala publicidad para la fábrica, pero una vez rectificados, los coches eran tan robustos y fiables, como se había prometido; “un coche fabricado para las duras condiciones australianas”.

Cada vez más y más empresas australianas se convertían en proveedores, hasta el punto de que llegó un momento en el que entre el 60% y el 70% de los coches estaban compuestos por piezas de origen local. A pesar de ello la firma seguía teniendo problemas. El 23 de febrero de 1923, los activos de la empresa fueron adquiridos por una nueva compañía denominada “Australian Six Motors Ltd.“, y la producción en Ashfield continuó hasta finales de 1923. El elevado coste de fabricar en Australia, obligó a la empresa a cesar la producción tras haber construido unos 500 coches, y entonces fue comprada por “Harkness & Hillier Ltd.“.

Donald Harkness había estado vendiendo los coches Australian Six a comisión durante un viaje de negocios para su propia empresa entre diferentes estados, y además los utilizaba para su flota de taxis. La producción del Australian Six se trasladó a un nuevo emplazamiento en Parramatta Road, Five Dock, entre Spencer Lane y Spencer Street.

“Harkness & Hillier Ltd.” invirtieron un considerable capital en esta nueva instalación. Por desgracia, las ventas no aumentaron debido a la inundación del mercado de coches de importación más baratos como el Ford T. El ultimo Australian Six fue construido en Five Dock en 1925.

La fábrica de Ashfield fue comprada por el constructor de carrocerías “Redwood Brown & Co. Ltd”, que más tarde obtuvo la distribución de los automóviles Dodge. El edificio se convirtió en una planta de ensamblaje masivo conocido como Dodge Park.

Se cree que en la actualidad sobreviven unas 16 unidades, una de las cuales se conserva en el Powerhouse Museum en Sydney. El término “Australian Six” (o “Big Aussie six”, etc…) se utiliza en ocasiones en Australia para referirse a grandes coches familiares de otras firmas como por ejemplo; el Ford Falcon, el Holden Commodore, los Toyota Lexcen, Avalon o Aurion, los Mitsubishi Magna o 380, el Chrysler Valiant o el Leyland P76, que normalmente estaban equipados de serie con motores de  6 cilindros.